Estimados docentes: Les presentamos la segunda parte (de tres) de este interesante documental, producido por la televisión de dos países –Nueva Zelanda y China- en el que se narra, con lujo de detalles e importantes noticias nuevas extraídas de las más recientes investigaciones históricas, tecnológicas y antropológicas, cómo el comercio con el gigante país asiático transformó al mundo entero con una serie de innovaciones y descubrimientos de gran trascendencia.
Conocer el mundo antiguo nos ayuda a entender el estado actual de las cosas. Las tradiciones y relaciones entre países, la influencia de la guerra –producto de la ambición y esa agresividad innata del ser humano- y las religiones, las necesidades que van surgiendo a medida que el pensamiento humano se hace cada vez más complejo y diferente. Todas estas cosas, en un mundo mucho menos poblado y sin nada de tecnología “de avanzada” (recién se estaban inventando cosas como las puntas de flecha, la pólvora, el papel), hicieron posible la evolución de algunas sociedades y la desaparición de otras.
El proceso, contado con lo último de tecnología audiovisual –actores, ediciones digitales, infografías, drones, etc.- es contado como una gran película y deja, en quienes lo ven una serie de enseñanzas que se fijan de manera indeleble en la memoria. Este fascinante documental es una clase maestra de historia universal, perfecta para estos tiempos de educación a distancia.
¿Se animan a hacer una sesión con sus alumnos de Secundaria sobre qué se ve en el documental?
EL LINK
https://www.lifeder.com/ruta-seda/
EL DATO
- Esta experiencia de educación audiovisual, en una época en que los cassettes de VHS eran el mayor adelanto tecnológico al alcance de la mayoría de familias, ha probado ser muy efectiva. Se ha demostrado en más de un estudio la facilidad con la que el cerebro del estudiante en edad escolar retiene y capta mejor los conceptos y lecturas cuando vienen en soporte audiovisual, con imágenes fijas o en movimiento que refuercen la información que se está entregando para su procesamiento e incorporación al banco de conocimientos de cada alumno.
- Desde luego, cada uno mostrará mayor interés en un tema u otro, de acuerdo a su perfil y capacidades. A través del soporte audiovisual, hoy más que nunca, podemos enseñar prácticamente cualquier cosa.
- En los últimos años se habla todo el tiempo de la educación a través de las TIC -Tecnologías de Información y Comunicación- que no son otra cosa que las mil y una aplicaciones modernas que trajo consigo la revolución cibernética del internet: desde el uso de power points y tablas de excel hasta la navegación por buscadores enciclopédicos y páginas de los llamados «recursos educativos online», la adaptación de elementos tecnológicos y lenguaje digital y el aprendizaje y dominio de programas que afinen las capacidades de los estudiantes. Sin embargo, hay un tipo de educación, relacionada a la tecnología, que existe desde antes de la internet y ha probado, a través de los años, ser muy efectiva: la educación audiovisual.
Fuente: Blog Derrama.org.pe
La seda, era un artículo principal de comer
cio de los chinos q’se abastecía a Asia Cen
tral, Persia, Siria y Bizancio. En Europa, la se
da era mercancía muy valiosa. En el cuarto
milenio a. C. los chinos aprendieron el secre
to de desenmarañar el fino y redondeado fi
lamento de los capullos hilados por un gusa
no (Bomby x morí), se alimentaba de hojas.