Estimados docentes: La educación actual, en la que nos movemos desde la pandemia, es básicamente dependiente de las herramientas tecnológicas. No es que antes del COVID-19 no fuera así en absoluto. De hecho, ya en los previos diez años -y hasta un poco antes- se hablaba de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como nuevas opciones de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje. En varias charlas de TED de hace dos décadas el tema se habla, menciona y analiza con amplitud pero, siempre, como algo alternativo, en permanente estado de prueba y desarrollo.

Eso fue cambiado por la pandemia. de ser un instrumento opcional, casi novedoso, hoy las TIC son presentadas como el alma, corazón y vida del acto educativo, desde los primeros momentos de su ejecución. Esto es, por supuesto, la posibilidad de que maestros y alumnos entren en contacto a través de una plataforma virtual -Zoom, Google Meets, etc.- y, a partir de allí, todos y cada uno de los pasos que conforman la educación están atravesados por el uso de la tecnología.

Por eso, el aprendizaje digital y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes es fundamentales para garantizar un óptimo resultado. A las teorías de las competencias, las inteligencias múltiples, los enfoques STEAM y demás, ser apto para estudiar y trabajar en el mundo moderno depende, ahora sí al máximo, de los conocimientos que desarrollemos, tanto docentes como padres y alumnos, de cómo manipular y gestionar las herramientas tecnológicas. Por ello es necesario actualizarnos en las formas que tenemos para medir este desarrollo digital. Aquí les dejamos algunas opciones…

EL LINK

EL DATO

  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar los conocimientos previamente adquiridos.
  • Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante, sin olvidar los demás contenidos del curriculum, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, además del trabajo en equipo.
  • Las tecnologías comunicativas nos conducen a una globalización que invita a superar las diferencias entre naciones, ya sean étnicas, religiosas, económicas, sociales, etc.

Fuente: Gestiopolis.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico