Estimados docentes: La educación actual, en la que nos movemos desde la pandemia, es básicamente dependiente de las herramientas tecnológicas. No es que antes del COVID-19 no fuera así en absoluto. De hecho, ya en los previos diez años -y hasta un poco antes- se hablaba de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como nuevas opciones de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje. En varias charlas de TED de hace dos décadas el tema se habla, menciona y analiza con amplitud pero, siempre, como algo alternativo, en permanente estado de prueba y desarrollo.
Eso fue cambiado por la pandemia. de ser un instrumento opcional, casi novedoso, hoy las TIC son presentadas como el alma, corazón y vida del acto educativo, desde los primeros momentos de su ejecución. Esto es, por supuesto, la posibilidad de que maestros y alumnos entren en contacto a través de una plataforma virtual -Zoom, Google Meets, etc.- y, a partir de allí, todos y cada uno de los pasos que conforman la educación están atravesados por el uso de la tecnología.
Por eso, el aprendizaje digital y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes es fundamentales para garantizar un óptimo resultado. A las teorías de las competencias, las inteligencias múltiples, los enfoques STEAM y demás, ser apto para estudiar y trabajar en el mundo moderno depende, ahora sí al máximo, de los conocimientos que desarrollemos, tanto docentes como padres y alumnos, de cómo manipular y gestionar las herramientas tecnológicas. Por ello es necesario actualizarnos en las formas que tenemos para medir este desarrollo digital. Aquí les dejamos algunas opciones…
EL LINK
EL DATO
- Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar los conocimientos previamente adquiridos.
- Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante, sin olvidar los demás contenidos del curriculum, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, además del trabajo en equipo.
- Las tecnologías comunicativas nos conducen a una globalización que invita a superar las diferencias entre naciones, ya sean étnicas, religiosas, económicas, sociales, etc.
Fuente: Gestiopolis.com
Deja un comentario