Estimados docentes: Ahora que estamos cerca del inicio de un nuevo año lectivo -ha sido anunciado para el próxio 12 de marzo- es necesario entrar con buen pie, captando lo mejor posible la atención de nuestros estudiantes para que afronten el nuevo ciclo de responsabilidades, tanto en clase como en casa, con ánimo y buena disposición, tras unas relajantes y necesarias vacaciones. N hay reglas fijas cuando se trabaja con grupos humanos, eso los docentes lo sabemos muy bien, pero siempre es útil conocer algunas recomendaciones y pautas que han funcionado en otros contextos educativos.
En la actualidad, con tantas fuentes de distracción al alcance de la mano -la televisión, los teléfonos inteligentes, las redes sociales- es un verdadero reto para los maestros entrar a un salón y lograr que 20 o 25 niños/adolescentes se concentren en lo que comienza a decir. Ya sea que hable de literatura, historia, matemáticas o que nos cuente cómo llegó al colegio esta mañana, el profesor deberá poner al máximo todas sus habilidades de comunicador para evitar que los alumnos se aburran, pues muchos estarán esperando el recreo y la salida para retomar sus «actividades» -mirar su Facebook, ver el nuevo capítulo de su serie favorita en el Netflix…
En el siguiente enlace un artículo sobre este interesante tema:
EL LINK:
http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-estrategias-para-mejorar-la-atencion-de-los-alumnos-en-el-aula
EL DATO:
Del poprtal Familiaycole.com extraemos estas ocho estrategias para mejorar la atención en clase. Se trata de pautas que pretenden ser claras y concretas y que se puedan llevar a cabo en las condiciones actuales del aula, en Infantil, Primaria y también en Secundaria:
Plantearse un objetivo realista: No se puede pretender que los alumnos permanezcan con el mismo nivel de atención toda la mañana, los cinco días de la semana.
Gestionar el tiempo: Realizar las tareas de máximo rendimiento en el momento oportuno e introducir actividades de menor exigencia cuando la curva de atención va descendiendo. También implica saber hacer pausas, para “dar un respiro” y retomar la concentración.
Reducir los estímulos distractores:Cuidar las condiciones ambientales, que los chicos estén cómodos, que no haya interrupciones, retirar aquello que pueda distraer de la mesa de los chicos. No pasa nada por perder unos segundos en pedirles que retiren todo de la mesa.
Apoyo visual: Las presentaciones, el uso de imágenes, los esquemas en la pizarra, o simplemente garabatear en el encerado, mejora significativamente la atención. Si se quiere mantener la concentración solo de oído, no pidamos demasiado tiempo a los chicos.
Cuidar los momentos de transición: Al volver del recreo, cambio de curso, de un examen a una clase. Es necesario cuidar estos momentos para captar la atención. Actividades como un dictado, una lectura, o unos ejercicios de relajación puede captar la atención de los alumnos.
Interaccionar positivamente con ellos: Hacer preguntas constantemente, pedir su opinión. No pueden ser sujetos pasivos sentados en su mesa: eso favorece el aburrimiento. También funciona hacer contecto visual, no hablar en voz baja (tampoco gritar).
Favorecer su participación activa:Cuando los alumnos participan activamente, todos están más atentos. A partir de ciertas edades, pueden exponer partes del tema, proponer actividades o realizarlas en grupo.
Reforzar a los alumnos que están atentos: En lugar de llamar la atención al que no nos presta su atención, elogiar y mirar a los que están concentrados y atentos.
Deja un comentario