Estimados docentes: Cuando pensamos en “grupos de WhatsApp” se nos viene a la mente de todo menos la educación. En nuestros grupos de WhatsApp nos relacionamos con nuestros familiares directos -madre, padre, hermanos, primos-, tenemos grupos de amigos del colegio, de la universidad, del trabajo. Y todo es diversión, memes, emoticones, links graciosos, noticias. ¿Cómo hacer para que estos grupos de WhatsApp, en esencia una excelente forma de mantenernos interconectados trascienda del mero entretenimiento a algo más perdurable?
Bueno, no es tampoco tan difícil como parece. Los links y el video asociados a este post contienen interesante información acerca de técnicas y alternativas de uso de los grupos de WhatsApp como herramientas de trabajo en clase. Porque si funciona para pasar un rato de relajo y diversión, para compartir canciones o fotos curiosas, también puede funcionar para compartir infografías, links de interés histórico o artístico, etc.
Si lo vemos en perspectiva de uso y dominio de la tecnología, depende de nosotros mismo, del acercamiento que tengamos a la internet y de la amplitud de temas que manejemos para búsqueda y aprovechamiento. Los grupos de WhatsApp pueden ofrecernos la posibilidad, por ejemplo, de realizar llamadas grupales para lanzar un tema y proponer una dinámica de conversación o de preguntas y respuestas rápidas, casi como un juego. Las opciones son muchas y muy diversas, de acuerdo a la creatividad y apertura que maestros y alumnos demostremos en ese camino.
EL LINK
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/alternativas-grupos-whatsapp-padres-madres/
EL DATO
- Los grupos de clase de WhatsApp pueden ser una gran herramienta para compartir conocimiento y aprendizaje si se usan de forma eficiente, pero también pueden convertirse en un elemento negativo si no se saben gestionar de forma correcta.
- Otra de las ventajas de WhatsApp y los grupos de clase es que se trata de una gran herramienta para formar grupos con diferentes intereses o grupos de debate: por ejemplo grupos de los estudiantes de letras, grupos para asignaturas concretas, etc.
- Otra de las desventajas de los grupos de clase de WhatsApp es que algunos estudiantes pueden desarrollar problemas para entender o leer los datos. Por ejemplo, si se trata de un grupo en el que hay 25 personas y todos los alumnos empiezan a preguntar a la vez para resolver sus dudas el profesor y el resto de alumnos que conozcan bien la lección y quieran ayudar sin duda lo tendrán muy complicado para responder todas las dudas sin equivocaciones.
Fuente: Whatsmania.com
Deja un comentario