Estimados docentes: Cuando pensamos en “grupos de WhatsApp” se nos viene a la mente de todo menos la educación. En nuestros grupos de WhatsApp nos relacionamos con nuestros familiares directos -madre, padre, hermanos, primos-, tenemos grupos de amigos del colegio, de la universidad, del trabajo. Y todo es diversión, memes, emoticones, links graciosos, noticias. ¿Cómo hacer para que estos grupos de WhatsApp, en esencia una excelente forma de mantenernos interconectados trascienda del mero entretenimiento a algo más perdurable?

Bueno, no es tampoco tan difícil como parece. Los links y el video asociados a este post contienen interesante información acerca de técnicas y alternativas de uso de los grupos de WhatsApp como herramientas de trabajo en clase. Porque si funciona para pasar un rato de relajo y diversión, para compartir canciones o fotos curiosas, también puede funcionar para compartir infografías, links de interés histórico o artístico, etc.

Si lo vemos en perspectiva de uso y dominio de la tecnología, depende de nosotros mismo, del acercamiento que tengamos a la internet y de la amplitud de temas que manejemos para búsqueda y aprovechamiento. Los grupos de WhatsApp pueden ofrecernos la posibilidad, por ejemplo, de realizar llamadas grupales para lanzar un tema y proponer una dinámica de conversación o de preguntas y respuestas rápidas, casi como un juego. Las opciones son muchas y muy diversas, de acuerdo a la creatividad y apertura que maestros y alumnos demostremos en ese camino.

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/alternativas-grupos-whatsapp-padres-madres/

EL DATO

  • Los grupos de clase de WhatsApp pueden ser una gran herramienta para compartir conocimiento y aprendizaje si se usan de forma eficiente, pero también pueden convertirse en un elemento negativo si no se saben gestionar de forma correcta.
  • Otra de las ventajas de WhatsApp y los grupos de clase es que se trata de una gran herramienta para formar grupos con diferentes intereses o grupos de debate: por ejemplo grupos de los estudiantes de letras, grupos para asignaturas concretas, etc.
  • Otra de las desventajas de los grupos de clase de WhatsApp es que algunos estudiantes pueden desarrollar problemas para entender o leer los datos. Por ejemplo, si se trata de un grupo en el que hay 25 personas y todos los alumnos empiezan a preguntar a la vez para resolver sus dudas el profesor y el resto de alumnos que conozcan bien la lección y quieran ayudar sin duda lo tendrán muy complicado para responder todas las dudas sin equivocaciones.

Fuente: Whatsmania.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico