Estimados docentes: Fórmulas de Excel. Correctores de Word. Plantillas de Power Point. Navegadores. Conexiones remotas. Aplicaciones. Redes sociales. Teclados físicos, pantallas táctiles, mouse con conexiones bluetooth. Routers, módems, websites. Lenguaje HTML.

Todos estos, y muchos otros, términos y funciones deben ser parte de nuestro vocabulario diario, tanto como lo son las letras del abecedario. No nos puede faltar nada. Smartphone, videojuego, programas descargables, PDF, archivos mp3, videos incrustados, streaming. Podríamos seguir.

A menudo, las capacidades digitales –como verán al leer el link que acompaña este post- se suelen definir como las capacidades y competencias curriculares: resiliencia, proactividad, inteligencia emocional, ubicación espacio-temporal. Todo está muy bien pero, al final de cuentas, adquirir las mismas habilidades tecnológicas que poseen, casi desde que nacen, nuestros alumnos actuales –millenials, centennials- tiene que ver más con la práctica que con la reflexión.

Por supuesto que, para el manejo de internet y redes sociales, el criterio y la formación cultural, humana, que tengamos, servirá de manera fundamental para convertirnos en la guía que el estudiante necesita. No es lo mismo navegar por Wikipedia sin haber leído nunca nada que explorar esta enciclopedia digital con capacidad para contrastar, cuestionar contenidos, verificar información. No es lo mismo consumir pasivamente entretenimientos y vulgaridades que enfrentar esas distracciones con criterio, con sentido común, con la autoestima bien equipada para no ser presa fácil de condicionamientos y distorsiones.

Por eso, el docente debe aprender de sus alumnos la frescura y facilidad con la que se relacionan con los aparatos y aplicaciones tecnológicas, pero debe enriquecer esa práctica maquinal e irreflexiva con el conocimiento y la experiencia adquirida en el curso de su vida académica y laboral, para darle un mejor y más efectivo uso en términos educativos.

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/competencia-digital-docente/

EL DATO

Educar con las nuevas tecnologías es necesario

  • A medida que se digitalizan las aulas, los docentes se enfrentan a unas demandas cada vez mayores en esta materia. Hemos hablado en varias ocasiones de las competencias que los menores necesitan adquirir de cara a la vida adulta, pero una parte importante de este aprendizaje viene de parte de sus profesores.
  • Por eso es necesario que ellos tengan unos conocimientos avanzados sobre diferentes áreas. ¿Cuáles son, entonces, esas competencias digitales para profesores?
  • Los educadores deben conocer en profundidad el mundo digital no solo para aprovechar sus ventajas sino para educar a los menores en el buen uso del mismo.

Fuente: GapTain.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico