Estimados docentes: Uno de los campos más revisados en los programas curriculares escolares es el concerniente a la comprensión lectora entre los alumnos. Este aprendizaje es incluso uno de los más significativos al momento de realizar evaluaciones que nos revelen el nivel de la educación en los diferentes países y regiones en el mundo entero.

Pero, como bien sabemos, decodificar los contenidos de un texto no necesariamente significa que el alumno haya entendido lo leído. Leer es comprender, siempre que se lee se hace para entender, de lo contrario carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando es capaz de interiorizarlo, cuando puede relacionarlo con lo que ya sabe, con lo que le interesa y, claro está, cuando puede luego relatarlo con sus propias palabras sin cambiar el contenido de lo leído.

Todo este proceso tiene etapas y requisitos que alcanzar hasta lograr una comprensión precisa de lo que se lee, la cual permita al estudiante descubrir los contenidos con absoluta claridad y convertirlos en conocimientos que se fijen en la memoria, no de forma autómata y repetitiva sino como producto de un entendimiento apropiado de los textos.

Pero no olvidemos que la lectura, además de su utilidad para el estudio, es también vehículo inagotable de información de toda índole y que una persona que tiene la costumbre de leer aumenta su saber y amplía sus horizontes con nuevas historias, nuevos datos, entre otros; razón por la cual es de gran importancia fomentar este importante hábito entre nuestros alumnos y la mejor manera de hacerlo es siempre con el ejemplo, tanto en la escuela como en casa.

EL LINK:

http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/

EL DATO:

Formas de ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su comprensión lectora:

• Enmarcar la lectura de los textos en proyectos que le den sentido.

• Garantizar que en el aula se disponga de la mayor cantidad y variedad de textos.

• Permitir que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades.

• Favorecer que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos.

• Dar prioridad a la lectura silenciosa pero también leer en voz alta para los alumnos.

• Proponer la lectura en voz alta de algún párrafo significativo para intercambiar opiniones

• Permitir al alumno buscar por sí solo la información, jerarquizar ideas y orientarse dentro de un texto.

• Relacionar la información del texto con sus propias vivencias, conocimientos, otros textos, etc.

•Identificar el tema que da unidad al texto y coordinar una discusión acerca de lo leído.

• Formular preguntas abiertas, que no puedan contestarse solo con un sí o un no.

• Propiciar la elaboración de textos escritos donde expresen sus opiniones sobre lo leído.

Baúl Docente

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  • Comprensión, es relacionar conocimientos
    con los que tenemos, por lo cual Fomento es despertar el interés por la lectura.

  • Leer, es comprender, interiorizar con lo que
    uno sabe,le interesa y decirlo en palabras
    sin cambiar el contenido,convertirlos en conocimientos que se graben en la memoria como un entendimiento apropiado de gran utilidad para el estudio e información de nuestros niños, adolescen
    tes y adultos.

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