Estimados docentes: En estos días de verano, tomar agua es indispensable para mantener nuestro organismo hidratado. Como parte diaria de nuestra alimentación, el agua es fundamental para diversas funciones corporales. Como todo en el mundo moderno, hay actualmente varias opciones para consumir agua, desde la que llega directa a los grifos de casas y departamentos (el agua potable, apta para consumo humano) a la que se embotella desde fuentes naturales, la llamada agua mineral (con o sin gas).

Según el doctor y cirujano mexicano Álex Lodigiani, director del canal de YouTube ProHábito, sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones antes de tomar agua potable. Como explica en este video, el doctor Lodigiani recomienda tomar agua mineral por encima del agua simple, ya que la segunda al ser menos densa que los líquidos corporales con los que toma contacto al ser ingerida, realiza una serie de procesos que terminan por absorber minerales de nuestro cuerpo, llevándoselos para luego eliminarlos a través de la orina. En otras palabras, el agua simple nos desmineraliza en lugar de aportarnos minerales. Lo contrario ocurre con el agua mineral.

Este tema, como tantos otros ligados a la nutrición y los alimentos (sólidos o líquidos) que ingerimos, es uno de los más importantes cuando se trata de reaprender. Vivimos desde hace muchos años escuchando que tomar agua es saludable, sin haber cruzado información con estas investigaciones modernas que desmienten ese mito. Reaprender a organizar nuestros hábitos nos asegura un mejor estado de salud. Y, una vez reaprendidos, estaremos en condiciones de trasladar este reaprendizaje a nuestros estudiantes.

EL LINK

https://institutoaguaysalud.es/cinco-razones-incluir-agua-mineral-vida-diaria

EL DATO

  • Beber agua no tiene contraindicaciones, no aporta calorías y todo lo que puede proporcionarnos son beneficios para la salud, lo que se convierte en algo clave para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo y es un hábito saludable en todas las etapas de la vida.
  • Además, si hacemos ejercicio o salimos a caminar, es recomendable evitar las horas de máximo calor, protegerse del sol y llevar siempre una botella de agua. Hay que hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio físico y, aunque estemos en reposo, beber agua también si el ambiente es especialmente caluroso. Además, es aconsejable tomar un vaso de agua antes de acostarnos y otro al levantarnos, ya que, mientras dormimos, también perdemos agua.
  • La deshidratación puede causar mareos, falta de concentración, fatiga, dolor de cabeza, somnolencia… Para evitar estas consecuencias, compartimos algunos consejos para beber agua de forma más regular o para ayudar a hidratarse a toda la familia, desde los pequeños de la casa hasta las personas mayores:

Fuente: Fundación Pasqual Maragall

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico