Estimados docentes: La calidad de vida en las ciudades es cada vez menor debido, entre otras cosas, a la contaminación sonora. El exagerado uso del claxon por parte tanto de modernos automóviles privados como de unidades de transporte público, las maquinarias que están asociadas al negocio de la construcción de edificios que son cada vez más altos, con excavaciones muy profundos para estacionamientos, el volumen agresivo que los conductores usan en sus reproductores de música, sin importar si sus pasajeros están de acuerdo o no con la música que escucha y qué tan alto debería ser. Todo esto configura un estado de contaminación sonora que, en algunos puntos del mundo, es insoportable.

Hay conductas personales que también contribuyen a esta contaminación auditiva, un vicio social que, como podemos ver en los links aquí compartidos, genera alteraciones en el ánimo y la capacidad de concentración de quienes están sometidos a este ambiente cargado de ruidos. Por ejemplo, a causa de la bulla urbana, las personas se ven en la necesidad de hablar a gritos, muchas veces en lugares extremadamente estrechos -buses, restaurantes, tiendas-, causando incomodidad. De igual manera, las personas suelen conversar por teléfono levantando mucho la voz. Y, por último, está la mala costumbre que tienen muchas personas, jóvenes y mayores, de escuchar música o videos en YouTube y redes sociales como TikTok en lugares cerrados y llenos de gente, sin colocarse audífonos.

Esta combinación de factores externos con actitudes de poca consideración hacia los demás hacen que la contaminación sonora en las ciudades modernas se convierta en un problema difícil de erradicar. La recuperación de valores, la educación vial -para no usar el claxon- pueden trabajarse pero, la venta masiva de vehículos ruidosos y el uso desmesurado de excavadoras y taladros en nombre del progreso inmobiliario ¿pueden moderarse?

EL LINK

EL DATO

  • La exposición prolongada al ruido puede afectar de distintas formas a la salud, produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y deficiencias cognitivas en los niños.
  • Muchas personas no se dan cuenta de que la contaminación acústica es un problema grave que afecta a la salud de todos los seres humanos, incluida la suya. Si bien es cierto que la contaminación atmosférica causa muchas más muertes prematuras que la acústica, parece que el ruido afecta en mayor medida a los indicadores sobre la calidad de vida y la salud mental.
  • Si no se toman medidas para solucionar los problemas derivados del ruido, es poco probable que el número de personas expuestas a él disminuya significativamente en el futuro debido al crecimiento urbano y al aumento del tráfico.

Fuente: Europa.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico