Estimados docentes: Los correos electrónicos ya no son ninguna novedad. Es más, podríamos decir que, frente a la avalancha de plataformas de chat –WhatsApp, Telegram, Messenger-, mensajería instantánea en teléfonos (SMS) y videollamadas, los e-mails son ya cosa de la prehistoria tecnológica. Hasta hace unos años se hacían comparaciones entre las épocas en las que escribíamos cartas a mano para ponerlas en un correo que podía tardar semanas en llegar a su destino frente a la inmediatez del correo electrónico. Hoy comparamos entre la inmediatez del mensaje de WhatsApp y el tiempo que transcurre entre que enviamos un correo y el momento en que la persona ingresa a su bandeja, lo encuentra y lo abre.
Sin embargo, a diferencia de las cartas y empresas de correo físico, los e-mails no han pasado al olvido ni mucho menos. Es solo una opción más de enviar información, comunicarte con alguien (una persona o un grupo de personas, los famosos “correos masivos”), intercambiar archivos pesados y demás cosas de corte administrativo, profesional, que no se pueden hacer en el ámbito más cerrado, personal e íntimo de la mensajería instantánea o chat.
Por supuesto que esto no es una regla, ya que una de las características básicas del ecosistema digital es que todo se cruza de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, si estoy caminando por la calle, es más sencillo enviar un mensaje de WhatsApp que abrir un correo para escribir un mensaje, ingresar la dirección de destino y toda esa operación que puede tomarnos más tiempo. Pero si estoy frente a mi PC, es más funcional enviar un correo y adjuntar archivos sentado en mi escritorio, con menos posibilidades de cometer errores en el proceso.
Usar bien los corros electrónicos es una habilidad que se adquiere con la práctica diaria, así como manejar correctamente sus aplicaciones y funcionalidades. Hoy en día, la tecnología de correos electrónicos permite filtrar correos no deseados –publicidades o spams-, adjuntar archivos muy pesados desde “la nube” o recuperar información conectando unas redes sociales con otras. Para la educación, el uso de correos grupales facilita mucho la interacción de maestros, padres y alumnos, haciéndola más fluida y segura.
EL LINK
https://www.is4k.es/blog/buen-uso-del-correo-electronico-en-entorno-educativo
EL DATO
- Sabemos que tener internet y una cuenta de correo electrónico es esencial para la comunicación con la escuela de tus hijos y que por eso, muchos nuevos usuarios abren su primera cuenta de correo electrónico para apoyarles en la escuela, sin embargo, debemos notar que las ventajas son múltiples.
- Aunque Facebook, otras redes sociales y las video llamadas se han convertido en una forma muy popular de comunicarse con los seres queridos, algunas personas (sobre todo las mayores) prefieren usar solo el correo electrónico. Así que esta es una gran oportunidad para conectarse con amigos y familiares.
- Además, puedes inscribirte con tu email y presentar solicitudes directamente en programas como Snap y Medi-Care. También puedes presentar solicitudes para obtener tu número de seguro social, licencia de conducir y seguro de desempleo.
Fuente: Common Sense Media.com
Mucho interesante !
Pero yo ya trabajaba antes de la pandemia con plataforma y envio por correos de informaciones y tareas y recibimiento de inquietudes y tareas desarrolladas.
Estimada Prof. Maria, buenos días. Muchas gracias por leer y comentar esta publicación. Esperamos que el Baúl del Docente sea de su agrado y que nos ayude a compartirlo entre sus colegas y amigos. Aun cuando la pandemia nos ha impedido continuar con nuestras promociones y sorteos de libros, nos mantenemos publicando contenidos que sean útiles y veraces para la comunidad docente. Cualquier sugerencia y comentario, por favor, siéntase en plena libertad de hacérnoslo llegar.
También estamos en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente
Saludos,