Estimados docentes: En estos días estamos escuchando, todo el tiempo, esta palabra: Cuarentena. Por asociación de ideas y sonidos, el término nos remite de inmediato al número “cuarenta” y, aunque originalmente sí existe relación entre ambas cosas (ver video que acompaña este post) hoy la duración de una cuarentena no se ciñe a esa cantidad de días pues depende de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias de cada país, de acuerdo al avance o retroceso de contagios del Coronavirus.
Estar en cuarentena exige una serie de esfuerzos personales y familiares, representa un cambio drástico en nuestras actividades diarias. Por lo general, las personas “son puestas” en cuarentena por los médicos, ante la presencia comprobada de una enfermedad que pueda propagarse si el sujeto no se aísla. Las características de esta situación han generado que muchas personas y países adopten, en principio, una nueva modalidad de cuarentena, la cuarentena voluntaria. Y después, al comprobar que esto no surtía efecto, los gobiernos comenzaron a ordenar a sus ciudadanos a guardar cuarentena, en algunos casos de forma muy estricta.
La cuarentena es, de por sí, un desafío que pone a prueba nuestra capacidad de adaptación, nuestra tolerancia y responsabilidad. Pero en este caso específico, además, pone en relieve la capacidad que tenemos para obedecer las normas. Muchas personas tratan de “sacarle la vuelta” a las disposiciones de sus autoridades, asumiendo que pueden seguir con sus actividades normales aun en tiempos de cuarentena.
Como de toda situación es posible aprender algo, aprovechemos esta grave coyuntura de salud mundial para enseñar a nuestros alumnos e hijos no solo la historia de la cuarentena (otras enfermedades que pusieron en jaque a la humanidad en tiempos pasados) sino también a respetar y hacer caso a las recomendaciones del por qué es vital estar en cuarentena.
EL LINK
EL DATO
Qué no puedes hacer en la cuarentena
- No puedes salir de casa durante el tiempo que se haya decretado.
- No puedes ir al cine, al teatro, al estadio o a conciertos.
- No puedes irte de vacaciones, aunque lo tengas todo pagado y cerrado.
- No puedes salir a cada rato a hacer compras.
- No puedes ir al gimnasio.
- No puedes ir de tiendas, a ninguna.
- No puedes salir a hacer deporte, aunque sea al aire libre.
- No puedes salir a dar largos paseos con tu mascota.
- No puedes recibir visitas, aunque te encuentres bien, aunque hayas dado negativo, aunque hace tiempo que no tengas fiebre,
Por qué es tan importante cumplir la cuarentena
- No expandes el virus.
- Proteges a tu familia.
- Reduces el riesgo de infección.
Son interesantes éstas informaciones; porque nos mantienen informados. Gracias.
Muchas gracias por sus comentarios y por seguir nuestros contenidos. También estamos en Facebook! Únete a https://www.facebook.com/baul.docente/
Comparta esta página con todos sus colegas y contactos interesados en esta clase de temas…
Saludos!
La palabra «cuarentena», se origina de la fra
se italiana quaranta, q’signífica «cuarenta».
Hoy la duración de una cuarentena, no esa
cantidad, depende de las decisiones q’ to
men las autoridades sanitarias de cada pais, la cuarentena, es un desafío, q’pone a prue
ba nuestra capacidad de adaptación, tole
rancia y responsabilidad.