Estimados docentes: Vivimos en una sociedad moderna hipersexualizada, en la que los niños cada vez desde edades más tempranas comienzan a ponerse en contacto con atuendos, formas de comportamiento y sensaciones que no son las apropiadas para su formación emocional, corporal y mental. Esta inmadurez generalizada que va en simultáneo con los sobre estímulos de naturaleza sexual los hace presas fáciles de peligrosos riesgos en las redes sociales e internet, como son el ciberacoso, el sexting, el grooming y demás variantes de estas terminologías en inglés que denominan las acciones inescrupulosas de adultos que, prometiéndoles fama en redes y lujos, terminan perpetrando delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Las definiciones de estas malas prácticas online abundan en la web, solo es cuestión de navegar un poco y encontrar páginas especializadas que nos brinden la información adecuada para conocer e identificar las estrategias que usan estos individuos, diseñadas para hacer daño a nuestros alumnos. La pregunta es ¿cómo hacemos para retroceder todo lo que han avanzado estas personas de que atentan contra la integridad física y mental de los más pequeños si somos nosotros mismos quienes les damos insumos con estas permisividades y supuestas modernidades que, ya sea que seamos padres de familia o educadores, nos parecen normales y por ello no percibimos la necesidad de corregir y erradicar de forma drástica?

Muchas de las canciones que escuchan en radios online, los artistas que admiran y los chistes con los que ríen a diario tienen una carga sexual tan inapropiada e innecesaria que jóvenes y adolescentes terminan aprendiendo extremadamente mal cuáles son las expectativas que deben tener con respecto a personas que se sientan atraídas por ellas y viceversa y a qué edades pueden comenzar a descubrir este tipo de relacionamiento con otras personas. Asimismo, la vigencia de formas de vestir y de actuar que hacen que un niño o niña se vea de más edad que la que tiene realmente distorsiona su propia percepción de sí mismos y lo que aparentemente es un juego o una gracia termina convertido en una causal de mucho riesgo que, en muchos casos, puede ocasionar lamentables e indeseables desenlaces.

EL LINK

EL DATO

  • Los adolescentes utilizan sus dispositivos como una forma natural de relacionarse, minimizando los problemas que puedan derivarse del envío de material gráfico o audiovisual.  Entre estos problemas podemos señalar el texting como una potencial fuente de posterior ciberbullying entre adolescentes.
  • En general existe una cierta presión adolescente para actuar como los demás chicos de su edad.  También en cuanto al sexo, el cual pretenden “normalizar”, cuando a su edad todavía tiene una componente emocional muy fuerte y muy condicionada a su inmadurez.
  • La facilidad con la que se hacen fotos y vídeos a través de los propios dispositivos de los jóvenes, y su rápida transmisión hacen que el intercambio de imágenes sea una práctica cotidiana entre los más jóvenes. 

Fuente: Control Parental.es

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico