Estimados docentes: La modernidad ha hecho que, prácticamente, nuestros alumnos corran el riesgo de dejar de escribir a mano. O, por lo menos, de hacerlo cada vez menos. Porque siempre estaremos en clase realizando dictados o haciéndoles pruebas de caligrafía, pero en su vida diaria fuera de la escuela ¿realmente tienen algo que escribir manualmente? Observando a los chicos y chicas de hoy, cada vez más acostumbrados a andar con un teléfono entre las manos, digitando con sus dedos pulgares mientras caminan, es difícil pensar en ellos escribiendo una carta.

Por otro lado, es innegable que, para asegurarse la competitividad en el mercado laboral, la juventud actual está más preocupada en aprender a dominar el teclado, las combinaciones de teclas para ir más rápido y todas las demás funciones del procesador de textos –el omnipresente Word- que aprender a hacer letras estilizadas o simplemente a mantener correspondencia usando lápiz y papel. Salvo pequeñas anotaciones provisionales y momentáneas –un número de teléfono, una dirección, un correo electrónico, una lista de compras- el manejo del teclado es un aprendizaje que cada alumno deberá ir refinando para usarlo en el futuro.

Del lápiz al teclado, la evolución ha sido veloz y contundente. Hace menos de treinta años, aun existían las cartas y postales que, escritas a mano, daban cuenta de nuestro “puño y letra”, una muestra de cuidado y personalidad que incluso dio origen a una interesante ciencia, la grafología, que aun es insumo para investigaciones policiales e históricas.

Tanto la escritura a mano como la escritura con teclados, activan una serie de habilidades cerebrales asociadas al uso y dominio del lenguaje. Para aprender a escribir bien, sin fallas de ortografía ni sintaxis, no hay nada mejor que la lectura. Y si queremos sorprender a alguien, no dejemos de practicar la clásica caligrafía sin dejar de explorar las funciones del Word (para Windows o Mac) con su increíble mundo de opciones para hermosear un texto impreso.

EL LINK

https://hipertextual.com/2017/03/escritura-vs-mecanografia

EL DATO

¿Cuáles son las ventajas de escribir a mano?

  • Favorece la creatividad, el pensamiento crítico y la recuperación de la memoria.
  • Ayuda a aprender a leer y escribir, por la repetición. Mejora la ortografía.
  • Facilidad para realizar esquemas, correcciones y los famosos “garabatos” que son espontáneos y nos permiten entender(nos) mejor al revisar el papel.
  • Además, es un método que también resulta de gran utilidad en la resolución de problemas matemáticos.
  • Previene las distracciones que propone estar en el entorno virtual con otras ventanas abiertas, conectado a la internet y las redes sociales.
  • Se mantiene el cerebro activo a medida que envejece.

Ventajas de escribir a máquina o teclear

  • A todo esto se antepone la rapidez de la escritura tipificada, que se une a la capacidad para escribir con una letra siempre legible y a la facilidad para imprimir varias copias de un mismo texto.
  • Sin embargo, los avances de la tecnología han llevado a que estas pocas ventajas se puedan suplir con el uso de lápices digitales, con los que puedes escribir a mano sobre la pantalla de una tablet y pasar el texto a formato digital.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico