Estimados docentes: Hace una semana, el pasado 22 de abril, el mundo conmemoró el Día de la Tierra, una fecha que desde 1970 se estableció para reflexionar acerca de cómo podemos cuidar, conservar y tratar mejor al planeta en el que vivimos. A juzgar por los resultados, esas reflexiones no han sido suficientes para asegurar la salud y bienestar de mares y ríos –infestados de plásticos, desechos tóxicos y, en el último año y dos meses, un nuevo lote de contaminación en forma de mascarillas usadas, trajes espaciales, guantes quirúrgicos y demás-, los masivos incendios forestales a causa del calentamiento global, la vida animal puesta en peligro, etc., que se ven cada vez más amenazados por la actividad humana.
Si bien es cierto es significativo que sigamos observando estas fechas conmemorativas –como ocurre también con el agua, por ejemplo- cabe preguntarnos, como docentes y formadores de generaciones venideras, si el Día Mundial de la Tierra basta para crear esa conciencia y hacerla, por usar un término actual y vigente –tanto por lo tecnológico como por lo sanitario y médico- viral entre niños, niñas y adolescentes.
Para que sus padres moderen sus consumos, para que las acciones de reciclaje y segmentación de desechos sean incorporadas de manera profunda y comprometida a la vida diaria, para lograr que los gobiernos y las empresas reaccionen y reduzcan, aunque sea un poco cada año, la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de combustibles fósiles y demás ruegos que las comunidades naturalistas y activistas del medio ambiente hacen desde hace décadas.
¿Seremos capaces de asumir ese desafío?
EL LINK
https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-internacional-de-la-madre-tierra-2021
EL DATO
- La Madre Tierra, la Pachamama, la diosa Gea -conocida también como Gaia- fuente de vida y sustento para la humanidad, está de celebración cada 22 de abril.
- Pero ¿bastará solo un día? ¿acaso la contaminación ambiental, la depredación de recursos naturales, el calentamiento global, la extinción especies animales y vegetales, el deshielo, la problemática del agua, etc., no son cuestiones que deberían preocuparnos, a nosotros y a las autoridades, de manera cotidiana y permanente?
- Con la instauración del Día de la Tierra en la década de los años setenta, se logró el reconocimiento por parte de las naciones de la invalorable fuente de vida y riqueza que el planeta Tierra y sus ecosistemas representan para las distintas comunidades alrededor del mundo.
- Hoy en día, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la Tierra todos los años durante el primer equinoccio. Para 1971, el entonces secretario de esta importante institución mundial, U Thant (nacido en Birmania, país asiático conocido ahora como Myanmar), firmó una declaración que hizo oficial dicha celebración.
Fuente: Blog Derrama.org.pe
Deja un comentario