Estimados docentes: La diabetes es una de las enfermedades más incómodas, dolorosas y peligrosas que padece la especie humana. Las alteraciones en el procesamiento metabólico del azúcar es fuente de innumerables dolencias y riesgos en personas de toda edad y condición. Sus efectos pueden traer serios problemas crónicos si no mantiene una conducta alimentaria adecuada, si se dejan de lado las recomendaciones de los médicos y no se toma conciencia de su gravedad.
En internet hay mucha información respecto de los tipos de diabetes, sus principales causas y las medidas que podemos adoptar, desde nuestros años más jóvenes, para no volvernos candidatos a que nos ataque y desgracie la vida y la de nuestras familias. Los tratamientos contra los tipos de diabetes conocidos también están bastante cubiertos en páginas web médicas. Pero nunca está de más darle una mirada a puntos de vista más generales, ya que los datos científicos pueden a veces ser una difícil puerta de ingreso para comprender los alcances nefastos de esta enfermedad.
Tradicionalmente, hemos sabido que la diabetes era un mal que podía aquejar a hombres y mujeres una vez atravesada la barrera de los cincuenta años. Sin embargo, los malos hábitos alimenticios y la cada vez más baja calidad de los productos industrializados que consumimos a diario como sociedad ha hecho que haya personas cada vez más jóvenes, incluso niños en edad escolar, con cuadros de diabetes. Las azúcares y sales procesadas, las grasas saturadas y todos esos consumos excesivos han provocado que la diabetes sea un tema de preocupación en el sistema educativo. Por eso es útil conocer todo lo que podamos sobre esa enfermedad para trabajar en conjunto, en equipo, con padres de familia y con el sistema de salud pública en campañas de prevención para cuidar a los más pequeños.
EL LINK
EL DATO
- Algunas personas pueden tener un alto nivel de glucosa en sangre sin llegar a alcanzar los niveles suficientes para el diagnóstico de diabetes, o bien tener una tolerancia alterada al azúcar, lo cual se conoce como “prediabetes”.
- Hacer ejercicio tiene un gran número de beneficios, como regular el nivel de glucosa al aumentar la sensibilidad a la insulina, disminuir la glucosa en sangre y mantener una buena salud cardiovascular en general.
- Como se ha visto, la prevención es especialmente importante en el desarrollo de la diabetes. Además, el estilo de vida y el seguimiento son claves en el pronóstico de la enfermedad para aquellas personas diagnosticadas.
Fuente: Teva Farmacia (España)
Deja un comentario