Estimados docentes: Usar bolsas de plástico es un hábito que tenemos todos instalado en nuestro cerebro como normal. Han pasado varias décadas desde que el plástico llegó a la vida y consumo humano diario y, poco a poco, se hizo indispensable. El filósofo y escritor español José Ortega y Gasset decía que cada cosa nueva llega para reemplazar algo que funciona mal pero, con el tiempo, se convertirá en sí misma en un problema y, eventualmente, será reemplazada por alguna otra novedad. A la luz de las investigaciones y comprobaciones dramáticas de contaminación y animales que mueren por consumo de residuos plásticos, este ciclo parece haberse cumplido con este producto que utilizamos, de manera masiva e irreflexiva, diariamente.

Las bolsas de plástico tardan, como se ha dicho en múltiples ocasiones, siglos en degradarse, creando una fuente de contaminación que afecta al ecosistema en diversas formas. Desde que las especies marinas terminan ingiriendo estas bolsas de material tóxico hasta que las partículas de plástico llegan a nuestras mesas como parte del agua de mar o las reacciones de alimentos y bebidas que vienen embotelladas en plástico. Todas estas distorsiones han llegado al punto de que existan verdaderas islas de residuos plásticos acumulados en diversas zonas del mundo, amenazando el ciclo vital de animales como tortugas, ballenas y diversos tipos de aves.

Informarnos sobre el tema es fundamental para proteger nuestro planeta.

EL LINK

http://www.noticiasambientales.com.ar/es/residuos/las-bolsas-de-plastico-causan-un-incalculable-dano-ecologico

EL DATO

  • El reciclaje de los plásticos no es una solución sostenible

  • La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero.
  • La verdadera solución es rechazar el plástico de usar y tirar

  • La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de mal diseño, de ausencia de diseño sostenible.
  • La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar.
  • El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona, y los mal llamados plásticos ecológicos crean tantos problemas como los que resuelven.

Ante este problema, ¿qué podemos hacer? 

  • Reducir el consumo de plástico
  • Mejorar la gestión del reciclaje, tanto a nivel industrial como individual
  • Gestionar el uso que hacemos a diario del plástico
  • Adoptar un estilo de vida sostenible y compatible con nuestro Planeta

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico