Estimados docentes: Hace exactamente 528 años se produjo uno de los hechos más importantes de la historia mundial, el descubrimiento d nuestro continente americano. Sin embargo, no fue un hecho premeditado sino más bien fue una casualidad. El navegante genovés –aunque en los últimos años han salido muchas y muy interesantes investigaciones respecto de su nacionalidad- Cristóbal Colón salió, supuestamente, a comprobar la redondez del mundo y pensó que había llegado a las Indias. El documental y los links adjuntos ahondan en detalles sobre esta fecha.
La idea de recordar este día también ha estado en el ojo de la polémica, especialmente desde que se cuestionó la llegada, en 1992, del 500 aniversario de lo ocurrido. Al tratarse de un encuentro que se convirtió, finalmente, en una invasión y adhesión por la fuerza al Imperio Español en el siglo 15, muchos se comenzaron a preguntar si había realmente algo que festejar. En realidad el tema es tan interesante que la polémica, aunque necesaria, siempre quedará en segundo plano cuando se trata de aprender y entender los contextos en que se dio este hecho histórico.
Y es que de eso se trata la historia, finalmente, como actividad que estudia hechos del pasado. La interpretación que le damos y que trasladamos a nuestros alumnos, las nuevas generaciones, no debe ser una sola. Debe incluir ambos lados de la historia, la información concreta sobre motivaciones, contextos y consecuencias y la conexión con nuestra propia vida. En el caso de un hecho tan trascendente para la aparición de lo que hoy llamamos América (o América Latina) y sus diversas identidades y pueblos, el criterio abierto es fundamental.
EL LINK
EL DATO
- Su nombre no es realmente Cristóbal Colón: Al genovés le pusieron el nombre en italiano de Cristoforo Colombo, o también pronunciado en latín como Christophorus Columbus. Sin embargo, la traducción en español le deja tal y como le conocemos hoy día: Cristóbal Colón.
- Tiene un día en nuestro calendario: Se trata del Día de la Raza, celebrado el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España (conocido como el Día de la Hispanidad) y en EEUU (Columbus Day), en el que se pretende conmemorar el descubrimiento de América.
- Realizó hasta cuatro viajes a América: Aunque, dada la trascendencia, fuera el más conocido el de 1492, Cristóbal Colón fue al continente americano hasta tres veces más: Islas del Caribe, América del Sur y América Central fueron sus destinos.
- Tras morir, siguió viajando por el océano: En el año 1506, sus restos fueron trasladados a Sevilla, tras haber sido enterrado en Valladolid. Se encuentra enterrado en la Catedral hispalense.
- Portugal, Inglaterra y Francia se negaron en financiarle: Los expertos de los países europeos confiaban en que el navegante tenía unos cálculos erróneos en los que su travesía duraría mayor tiempo. Colón subestimó la circunferencia de la Tierra y el tamaño de los océanos.
- No pretendió nunca demostrar que la tierra era redonda: Ya en 1492, los estudiosos de la época conocían perfectamente que el mundo era redondo gracias a Pitágoras (S VI a.C) y más tarde Aristóteles.
- Fue muy religioso: Cristóbal Colón pensaba que Dios le había elegido para realizar la tarea de encontrar el Nuevo Mundo. Se especula con la posibilidad de que en sus últimos años de vida vistiera un hábito de franciscano.
- Traficó con esclavos: Además, algunas opiniones acercan la postura de que el navegante, al no encontrar grandes tesoros en sus remotos destinos, se valía de los indios para esclavizarlos.
- Murió sin saber que había encontrado el nuevo continente: A pesar de haber realizado hasta cuatro viajes, creía que cada vez se encontraba más cerca de zonas asiáticas que conocemos hoy día como China o Japón.
- Un eclipse lunar le salvó la vida: Presuntamente, engañó a los nativos en su cuarto viaje a América diciéndoles que, si no les proporcionaban agua y comida, haría desaparecer la luna. Sin embargo, Colón conocía bien el calendario y sabía que se produciría aquella noche un eclipse lunar y, según cuentan, los nativos accedieron a sus peticiones.
- Según el portal de la Secretaría de Educación de Chiapas, el nuevo mundo fue llamado “América” el 11 de mayo de 1499, siete años después de que el continente fuera descubierto por un grupo expedicionario español comandado por Cristóbal Colón. El nombre es en honor a Américo Vespucio, el navegante florentino y uno de los primeros en comprender que nuestras tierras conformaban un continente nuevo y no pertenecían a India, como se pensaba hasta entonces.
Fuente: Sevilla Actualidad.com
Deja un comentario