Estimados docentes: “El dinero no da la felicidad… pero cómo ayuda” dice un gracioso adagio popular, que juega con la idea de no depender del dinero que, comúnmente, se suele difundir. Pero con el añadido de que ayuda, porque sin duda alguna, tener lo suficiente para vivir dignamente te acerca un poco más a la “felicidad” como sinónimo de tranquilidad, de no pasar dificultades para conseguir los medios para satisfacer las necesidades básicas: buena alimentación, buen vestido, buena educación. “Todo es plata” se dice en el Perú. Todo cuesta. Es una verdad incuestionable.

El problema es que no podemos educar a nuestros alumnos, ciudadanos del futuro, bajo la premisa de que acumular dinero es lo más importante para ser felices. La historia del dinero es una historia de evolución de las relaciones humanas, sociales, laborales, pero también es una historia de ambición, codicia, reacciones negativas como la traición, el fraude, el crimen, para conseguir dinero. Esta dicotomía del dinero bueno versus el dinero malo es, básicamente, causa de todos los desencuentros y problemas que ha sufrido la humanidad.

Tener dinero no es malo. Acumular de forma irracional pervierte la mentalidad y la vuelve absolutamente permeable a cualquier tipo de estrategia que haga posible esa acumulación. De ahí se desprenden todas las teorías del éxito, el emprendedurismo, la competencia salvaje, la insensibilidad que se le aplaude a los empresarios agresivos, que no se detienen ante nada para lograr su cometido. De ahí se desprenden, también, las guerras y los gobiernos corruptos. De la ambición desmedida para acumular dinero.

El fenómeno de las tarjetas de crédito –el dinero plástico- hace que la acumulación de cosas compradas con dinero que no se tiene en la realidad ha hecho aun más evidentes los efectos nocivos de esta cultura educativa que pone, por encima de lo sensible, lo rentable. Necesitamos reconstruir esa mentalidad a nivel mundial, de lo contrario, la historia del dinero -que es, en sí, bastante interesante como pueden ver en el documental adjunto a este post- se va convirtiendo en algo cada vez más oscura y perjudicial para la supervivencia de nuestra especie y nuestro planeta.

EL LINK

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-importancia-real-del-dinero-20180411-0134.html

EL DATO

  • De todas las cosas que creemos que nos hacen felices, el dinero siempre ha tenido un papel importante en nuestra vida en sociedad. Y para entender el porqué, debemos partir de la base de que actualmente vivimos en el llamado “estado del bienestar”. Este tiene que ver con el desarrollo económico de los países, pero… ¿realmente es cierto que el dinero da la felicidad?
  • El dinero da la felicidad si lo usamos como lo que es, una herramienta, pero nos la quita si es el objetivo. Con todo, quiero dejar clara una cosa: el dinero no se come, no nos pone una tirita, ni tampoco nos resguarda de la lluvia. Lo importante es tener comida, que alguien se preocupe por nosotros, y tener un techo bajo el que vivir.

Fuente: Psicología y Mente.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Historia del Dinero, comienza con la uti
    liza cio’n de metales preciosos, como forma
    de pago (intercambios), en Mesopotamia, al
    rededor del año 1.500 a. C., la acuñacio’n de
    monedas comienza en el s. Vl al Vll a. C. con
    la primera ceca (lugar) de monedas. El princi
    pe Gyges, establece en el Reino de Lidia, la
    moneda acuñada por fragmentos de metal
    redondos, q’ tienen una señal.

Suscribase gratis al boletín electrónico