Estimados docentes: Poco a poco, estamos entendiendo la importancia de reciclar plástico y reducir su uso lo máximo que podamos, para no seguir contribuyendo a los graves niveles de contaminación que ya padecen nuestras fuentes naturales de agua (ríos, lagunas, mares) con las cantidades de desechos que tardan años en degradarse o que, simplemente, nunca se degradan, afectando la cadena alimenticia de diversas especies marinas, las cuales consumen estas partículas plásticas hasta intoxicarse.

En ese sentido, diversos colectivos están generando, con mucha creatividad y sentido de la colaboración para cuidar el medio ambiente y la vida de seres humanos y animales, estrategias para reutilizar las bolsas plásticas, tapas y botellas, que tradicionalmente y durante décadas hemos desechado junto a la basura orgánica, sin darnos cuenta del enorme daño que le hacemos con esos hábitos a nuestro ecosistema.

Una de las más novedosas y eficientes es la de los ecoladrillos. ¿Qué son los ecoladrillos? Pues nada más y nada menos que botellas de plástico (de gaseosas, aceites, etc.) rellenas de bolsas, empaques de pastillas, envolturas de golosinas, etc. Con la ayuda de una pieza de madera (puede ser el mango de una cuchara, por ejemplo) insertamos todas estas bolsas y pedazos de plástico por el pico de la botella hasta llenarla y hacerla lo más sólida y compacta posible. En países como Argentina y México se han construido hasta paredes y casitas para mascotas, las cuales podemos pintar y convertir en objetos de decoración y arte.

Los únicos requisitos para hacer buenos ecoladrillos son que las bolsas/empaques estén totalmente secas, sin desperdicios. Y tener mucha paciencia.

En el Facebook de Ecoladrillos Perú enseñan técnicas y usos para estos innovadores artefactos que le dan nueva vida al plástico que antes daba a parar al mar. Incluso estimulan a que todos hagamos ecoladrillos y, una vez tengamos una buena cantidad, ellos pueden pasar a recogerlos a tu colegio, universidad o empresa ¿Te animas a construir ecoladrillos?

EL LINK

https://www.mendovoz.com/godoy-cruz/vecinos/2018/7/6/aprenden-elaborar-ecoladrillos-escuela-42456.html

EL DATO

Construcciones con ecoladrillos

  • Con un poco de imaginación los ecoladrillos pueden utilizarse para casi cualquier cosa.
  • Una de las aplicaciones quizás la más fácil son módulos milstein con los que se pueden crear bancos mesas sillas y más.
  • Solo se necesitan 16 ecoladrillos para comenzar y armarlos de manera hexagonal.
  • El impacto de los ecoladrillos ha sido muy positivo.
  • Incluso en Alemania investigadores de la Universidad de Witten/Herdecke están experimentando con ladrillos a base de plástico.
  • A este tipo se le agrega un tipo de lodo para formar un nuevo tipo de material de construcción, que también puede ser considerado un ecoladrillo.
  • A simple vista el ladrillo parece prometedor.
  • Sin embargo, aún se están haciendo estudios para verificar si es factible su producción en masa.

Fuente: AvatarEnergia.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

4 comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico