Estimados docentes: La importancia del reciclaje tiene varias aristas, no solo la de naturaleza directa relacionada a proteger el medio ambiente, reaprender a dirigir nuestros consumos de energía, uso de plásticos. También tiene una serie de implicaciones que nos permiten definir conductas, comportamientos que nos lleven a una vida más ordenada, metódica y saludable.
La teoría de las cinco R’s -reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar- sirve para entender qué acciones podemos realizar para introducirnos en la ruta del reciclaje y el enfoque ecológico de protección medioambiental. Esas acciones son muy sencillas pero requieren de una organización personal, familiar. Mucho orden y constancia son necesarios para establecer esa conducta como permanente, fija. Es también una cuestión de voluntad para abandonar hábitos previos que están opuestos a la cultura ecológica.
Por ejemplo, si estamos acostumbrados desde hace décadas a botar empaques plásticos al mismo tacho de basura en el que colocamos las cáscaras de las frutas o los restos de verduras que consumimos, reacostumbrarnos a colocar esas bolsas de plástico en otro lugar y acumularlas aparte de los residuos orgánicos, por muy sencillo que esto parezca, será muy difícil al comienzo. Piensen en todos los envases de productos que, tradicionalmente, hemos mezclado con desechos perecibles: bolsas de arroz, azúcar, fideos, botellas de gaseosa, empaques de jabones, shampoos, detergentes, y la lista puede ser eterna.
Buscar la excelencia en este tema nos ayudará a desarrollar competencias y aptitudes que pueden ser muy útiles en otras actividades. Y, adicionalmente, nos integra a esta nueva ola de individuos que buscan hacer de este mundo un lugar menos contaminado. Difundamos este tema entre nuestros colegas y estudiantes.
EL LINK
https://climalit.es/blog/las-5-erres-ecologicas/
EL DATO
- En las últimas cinco décadas, a nivel global, la población se duplicó, el producto bruto interno se cuadriplicó y la extracción anual de materias primas aumentó de 27.000 millones de toneladas a 92.000 millones de toneladas, según detalló el informe Perspectivas de los Recursos Globales publicado en 2019 por el IRP.
- De las emisiones globales de CO2, la industria es responsable del 21%, aproximadamente, y sólo la producción de cuatro materiales (cemento, acero, plástico y aluminio) representa el 60% de estas emisiones.
- Así, en este cambio de paradigma, el reciclaje es una alternativa más para que el consumidor sea protagonista del cuidado del medio ambiente pero, también, una puerta que abre a otros cambios de hábitos.
Fuente: National Geographic
Deja un comentario