Estimados docentes: La educación online ha sido solo paliativa. En muchos sistemas educativos del mundo, esta situación ha quedado profundamente demostrada pues, a pesar de los esfuerzos desplegados y de las herramientas tecnológicas disponibles, ha quedado claro que la interacción alumno-docente es fundamental para una formación integral y para que el proceso enseñanza-aprendizaje alcance resultados sólidos, que perduren en la mentalidad del estudiante.

Por otro lado, la preminencia de la naturaleza distractora de la internet y las redes sociales provoca una distorsión en lo que conocemos como estudio. Exceptuando a la educación superior, en la que ya entra a tallar la variable de los niveles de responsabilidad del adulto que opta por aprender online, es un hecho confirmado que los niños y adolescentes se dispersan demasiado en un contexto de clases virtuales por zoom. La sobre estimulación, las multitareas y los juegos o videos graciosos colman la atención de los alumnos, que no terminan de asociar las pantallas como espacios en los que, además de divertirse, pueden y tienen que estudiar.

Esto sin contar con las inquietudes por relacionarse en otros planos –envíos de fotos, establecimiento de parejas o coqueteos- de los jóvenes en el nivel Secundaria, como podemos ver incluso en el perfil de Facebook del programa Aprendo en Casa, en que los comentarios son usados indiscriminadamente para cualquier cosa pero no para preguntar o intervenir en el tema que está tratando el video o el profesor en cada emisión.

Por eso la pandemia ha revelado la importancia de recuperar el concepto de educación como actividad fundamentalmente humana, con la tecnología como herramienta que no es capaz de reemplazar sino solo de complementar a la docencia. Y renueva el valor de la escuela como espacio físico distinto del hogar, con características de organización y funciones que favorecen al proceso educativo.  

EL LINK

https://www.telam.com.ar/notas/202008/502176-la-pandemia-visibilizo-debilidades-y-fortalezas-de-los-sistemas-educativos-en-america-latina.html

EL DATO

  • Uno de los desafíos derivados de la pandemia dentro del sistema educativo, es la adecuación del currículo a modalidades a distancia. La mayoría de los países no cuentan con estrategias nacionales de educación por medios digitales, además de existir un acceso desigual a conexiones a Internet lo cual limita su alcance. La población de menores ingresos se encuentra en mayor vulnerabilidad, por lo cual resulta fundamental atenderla prioritariamente.
  • Por otro lado, la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital, ha aumentado las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento. La brecha digital es enorme.
  • Según Cepal, en el 2016, 42% de las personas que viven en áreas urbanas tenían acceso a Internet en el hogar, en comparación con un 14% de aquellas que viven en áreas rurales. De otro lado, entre el 70% y el 80% de los estudiantes del cuartil socioeconómico y cultural más alto (cuarto cuartil), cuentan con una computadora portátil en el hogar, frente a solo un 10% o 20% de los estudiantes del primer cuartil (a excepción de Chile y Uruguay, que tienen programas públicos de provisión de dispositivos móviles).
  • Dado el cierre de las escuelas, los países latinoamericanos han establecido diversos programas de educación a distancia. Es así como 26 países han implementado formas de aprendizaje por Internet, 24 de ellos establecieron estrategias de aprendizaje a distancia en modalidades fuera de línea, y en 8 países han contemplado la entrega de dispositivos tecnológicos (entre ellos Perú).
  • Texto extraído del artículo Los retos de la educación en contexto de pandemia, de Alan Fairlie

Fuente: La Mula.pe

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  • Educación, actividad fundamentalmente
    humana, con la tecnologia como herramien
    ta para complementar a la docencia, adecua
    cio’n del currículo, modalidad a distancia.
    UNESCO, se estima q’ 849 millones de alum
    nos no están en los colegios, hay 3 periodos
    para determinar la preparación de los cole
    gios:en tiempos normales, durante la crisis,
    y después de la crisis.

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