Estimados docentes: la Educación Básica Alternativa es de vital importancia para poblaciones vulnerables que no han podido seguir de manera regular el ciclo de la Educación Básica. Ya sea por motivos económicos, geográficos o por situaciones específicas (salud, orfandad, etc.) los ciudadanos que no han tenido acceso a la educación –sea esta pública o privada- durante la niñez y la adolescencia tienen, a través de la Educación Básica Alternativa (EBA), la posibilidad de hacerlo e insertarse en la sociedad laboral, ganar autonomía y autoestima.

La lucha contra el analfabetismo tiene en los centros de EBA a sus principales aliados pues su objetivo primordial es poner la educación al alcance de estas poblaciones, cuyas características principales están resumidas más abajo, en el dato que acompaña a este post. Por eso adjuntamos como video la clase para Nivel Intemedio de EBA que el programa #AprendoEnCasa ha difundido a través de las ondas de Radio Nacional, como parte de la educación a distancia que se viene dando durante las medidas de cuarentena y aislamiento social que estamos cumpliendo, en los que se ofrece información sobre cómo reconocer los síntomas del COVID-19.

En estos tiempos difíciles, en que la pandemia del Coronavirus nos mantiene en casa con las instituciones educativas cerradas, los estudiantes de EBA necesitan de apoyo especial. En general hay un déficit muy fuerte de información de calidad en cuanto a materiales publicados en la web para ayudar a los colegas que se dedican a la EBA pero hemos conseguido esta página de publicaciones de la DVV International Perú, una institución que se dedica a analizar la Educación Básica Alternativa y su importancia para superar niveles de pobreza y analfabetismo en el Perú y en el mundo. Si conoces a un colega que esté trabajando en EBA en estos momentos, comparte con él este material.

EL LINK

EL DATO

Características del estudiante de Educación Básica Alternativa

En estudio elaborado en el 2010-2011, el IPEBA encontró nueve rasgos fundamentales de los estudiantes de EBA:

  • Mayoritariamente pertenecen a sectores en extrema pobreza
  • Son personas de generaciones distintas
  • Tienen distintas situaciones de vida y de trabajo
  • Tienen variados procesos previos de formación, experiencia y conocimientos de diversa índole
  • Son personas con experiencia de fracaso escolar
  • Tienen diferentes ritmos de aprendizaje
  • Tienen diversas posibilidades de tiempo para seguir procesos educativos continuados
  • Reconocen desmotivación frente a la educación formal
  • Son personas comprometidas con sus pares e identificadas con su cultura

EDAD

  • El Censo Escolar del 2012 reportó que el 5.76% de los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) del país tenían menos de 14 años.
  • En el sondeo realizado en el 2013, se ha encontrado que un 9% de los estudiantes tienen menos de 15 años.
  • Las cifras oficiales nos señalan que un 89.22% de los estudiantes de los CEBA son menores de 30 años.
  • La mayoría de los adolescentes y jóvenes se encuentran en Ciclo avanzado equivalente a la secundaria.

Fuente: Blog del educador peruano Sigfredo Chiroque

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Educación Básica Alternativa, es funda
    mental para ciudadanos q’ no han tenido ac
    ceso a la educacion, cuyo objetivo,es poner
    la educación al alcance de estas poblacio
    nes de diversos conocimientos y experien
    cias diferentes,para superar niveles de po
    breza y analfabetismo en el Perú y recono
    cer síntomas del coronavirus, fiebre, tos..

Suscribase gratis al boletín electrónico