Estimados docentes: Argentina es uno de los países con mejores sistemas educativos en la región latinoamericana. Sin embargo, el influjo negativo y problemático del Coronavirus también los ha alcanzado, poniendo en problemas una estructura educativa que funcionaba bastante bien.

Por ello es importante conocer los puntos de vista de maestros, especialistas y autoridades respecto de las decisiones y estrategias del Estado para dar continuidad al año escolar. Las tecnologías aplicadas a la educación se han constituido en la mejor herramienta para promover el consumo de contenidos educativos de calidad, con la orientación apropiada de docentes y padres de familia.

Motivar a nuestros estudiantes a buscar información relevante sobre los temas de su currícula, cursos e incluso sobre las noticias y otros temas que, sin necesidad de estar contenidos en los programas de aprendizaje, conforman fuentes de aprendizajes múltiples, es vital para asegurar que este tiempo de cuarentena y aislamiento social nos e pierda.

EL LINK

https://www.pagina12.com.ar/257353-la-escuela-en-tiempos-de-cuarentena

EL DATO

Propuestas de mejora para la educación en cuarentena

  • Unicef ha reaccionado y ofrece 18 propuestas para corto y medio plazo, según la fase del ciclo de emergencias para que se puedan desarrollar progresivamente a medida que la situación evoluciona. Según Unicef, dentro de esas 18 propuestas, habría cinco fases:
  • Prevención: Para evitar consecuencias negativas reclaman la elaboración de un programa de apoyo y orientación a las transiciones educativas, el desarrollo de contenidos específicos de Educación en la salud y un programa de seguimiento educativo para niños tutelados.
  • Mitigación: es decir, reducir el impacto negativo de la crisis. En esta etapa apuntan a la lucha contra el absentismo, tratar de que el alumno no repita curso, dejar sin constancia la calificación de la evaluación y reanudar las actividades educativas de los menores de 0 a 3 años.
  • Preparación: sería la fase tres del proceso. Aquí resaltan la importancia del desarrollo de plataformas digitales de enseñanza, la elaboración de un programa de enseñanza a distancia de emergencia, y el desarrollo de planes de actuación de emergencia frente al Covid-19.
  • Respuesta: la cuarta, serían las acciones que habría que llevar a cabo después de declarar una emergencia. Unicef considera relevante realizar una programación de apoyo escolar durante el verano, una campaña institucional dirigida a la infancia, que haya una figura de coordinador de protección y bienestar infantil, que el centro educativo sea un centro de recursos comunitario y, por último, que se fomente la participación ciudadana.
  • Recuperación: son las acciones que ayudarán a realizar la vuelta a la normalidad. Unicef señala que incluso se podría mejorar el punto de partida de antes de la crisis. En esta etapa proponen que haya un programa de apoyo escolar, programas de desarrollo de competencias TIC, y que se desarrolle la sociedad del conocimiento.

Fuente: Magisnet.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico