Estimados docentes: Para muchos especialistas, dar clases online es, en general, muy difícil. Captar la atención de un grupo de niños, niñas y/o adolescentes conectados, con sus caras frente a un monitor plagado de distracciones y con uno –o dos- teléfono celular, audífonos, tablet y consolas de videojuegos a la mano, no parece ser el mejor ambiente para estimular la concentración. Y, en líneas promedio, ese concepto es cierto.
De ahí que en todo este tiempo de pandemia se haya levantado una tendencia de análisis que apunta a revalorizar a la escuela –que, antes de la pandemia, era considerada anacrónica y desfasada- como el espacio ideal, apropiado, para que los estudiantes se despeguen de la vida común y dediquen su atención y su energía al estudio, a su formación continua e integral. Y, si esto puede aplicarse a todas las materias, cobra especial dificultad si hablamos de la Educación Física.
¿Cómo hacemos que nuestros alumnos dejen la comodidad de su sillita ergonómica, de colores, acolchada, con todo a la mano, para que hagan planchas, sentadillas, abdominales, flexiones? Hay infinidad de videos en YouTube –uno de los mejor estructurados es el canal que les compartimos en este post- en el que un entrenador da pautas para que los alumnos se ejerciten en su habitación, patio, parque o sala, usando el menor espacio posible y ayudándose con elementos de la casa para acercar la posibilidad de lo que antes era una sesión de Educación Física: en el gimnasio escolar, en el coliseo, al aire libre y en conjunto.
La actividad física se ha reducido mucho con la pandemia. Los trabajos y clases online se realizan, por supuesto, sentados (es la mejor manera de hacerlo) lo cual implica inevitablemente estar varias horas estático, en posturas únicas, promoviendo inconscientemente el tan dañino sedentarismo en alumnos y maestros. Por eso, aun cuando sea difícil establecer un horario y protocolo para la Educación Física, hagamos lo posible por movernos. Pararse cada cierto tiempo para caminar, estirarse, flexionar las piernas, es muy saludable y fácil de hacer.
Paralelamente, si logramos la ansiada regularidad para las clases físicas online, enfocadas en ejercicios –para lo cual el alumno debe estar adecuadamente vestido (buzos, pantalones cortos, polos y ropa específica para hacer deporte), hagámoslo siguiendo los interesantes tutoriales disponibles online. No hay, por el momento, otra salida para este tema.
EL LINK
https://www.youtube.com/c/EFencasa/videos
EL DATO
- “Pensamos en una propuesta que pueda tener alcance nacional y que a todos los profesores de Educación Física les sirva como herramienta. Partimos de los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) para construir estos juegos interactivos que integran aprendizajes y el componente lúdico que se nos dificultaba mantener, mientras enseñamos a distancia y virtualmente”, explica el profesor Rodrigo Cabadas.
- “Los deportes, la vida en la naturaleza, la expresión corporal son parte del desarrollo de la clase de Educación Física a los que hoy no podemos echar mano o al menos no de la misma manera como lo hacíamos durante la clase presencial. Entonces, la mayoría de los docentes ha apelado a la ‘gimnasia’, entendida como el desarrollo de capacidades y habilidades motoras”, explica Cabadas.
Fuente: La Voz Argentina
La Educacio’n Fi’sica online,si es posible.U
sa ima’genes e ilustra todas las explicacio
nes q’ hagas,piensa siempre lo q’ vas a dar y
co’mo lo vas a dar,resume en pocas palabra
s,si usas algu’n tipo de aula vitual,puedes compartir archivos,organiza la clase,ten cla
ro todos los temas,el orden y la forma del
prmero hasta el u’ltimo.
Muchas gracias por considerar mis aportes para este blog. Me siento honrado! Saludos Cordiales desde Córdoba, Argentina
Muchas gracias a usted. No olvide compartir nuestra página co0n sus colegas y amigos interesados en el tema educativo. También estamos en Facebook como https://www.facebook.com/baul.docente
Saludos!