Estimados docentes: La educación virtual (online) no es una novedad en el mundo de la educación universitaria. Desde hace ya dos décadas y media, hablar de maestrías o diplomados virtuales es muy normal al punto que estudiantes graduados en Perú o Argentina pueden obtener un grado académico superior en cualquier universidad de España, Brasil o Estados Unidos. Un buen equipamiento de comunicación a distancia y una eficiente página de pago y listo.

Al ser adultos y producir sus propios ingresos económicos (en la mayoría de casos) el estudiante universitario está totalmente adaptado al sistema de educación de lejos. No hablamos de su efectividad real, tema aun en discusión, sino simplemente de que, como hecho y posibilidad, el Nivel Superior ha incorporado ya hace tiempo la tecnología a sus etapas de aprendizaje y actualización profesional.

No pasa lo mismo en la Educación Básica Regular. Y la razón es muy sencilla: entre los 5 y los 16 años no hay independencia económica del alumno, sus nociones de responsabilidad, distribución del tiempo y control de la distracción frente a múltiples estímulos no están necesariamente desarrolladas (una situación que, a veces, también vemos en el Nivel Superior, por cierto) y dependen de la supervisión de los padres en casa.

Por ello esta coyuntura generada por la pandemia del Coronavirus nos obliga a todos los actores de los primeros niveles de enseñanza (Primaria, Inicial y Secundaria) a lidiar con una situación nueva e incierta: si antes la virtualidad era un apoyo para complementar la presencialidad, hoy lo es todo pues la presencialidad está suspendida, anulada. Quizás sea temporal pero no sabemos cuánto durará. Entonces ¿qué hacer?  

La respuesta está en nuestra creatividad y nivel de manejo de TIC (navegación por buenas páginas como esta, conocimientos digitales pre-adquiridos), el soporte del Estado con las herramientas necesarias y el apoyo de los padres y madres en casa.

Ustedes, ¿qué opinan?

EL LINK          

https://www.clarin.com/brandstudio/educacion-virtual-tiempos-coronavirus_0_o8q-uOb7s.html

EL DATO

¿Cuáles son las diferencias entre la educación virtual y presencial?

  • El rol del instructor. ¡De transmisor a motivador! En las clases presenciales el instructor es la única fuente de consulta mientras que en los entornos virtuales los participantes pueden enriquecerse a través de diversas fuentes de conocimiento. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) facilitan la construcción de conocimiento colectivo.
  • El participante. ¡De pasivo a activo! En las capacitaciones virtuales el participante tiene la posibilidad de convertirse en un personaje autónomo y activo ya que por un lado puede tomar el curso a su propio ritmo, y por otro puede aportar el conocimiento adquirido en sus investigaciones en la web por medio de su participación en las actividades interactivas.
  • Tiempo y espacio. ¡De fijo a flexible! En la educación presencial hay un horario y lugar establecido que debe respetarse para que se produzca el conocimiento. La educación virtual ofrece la ventaja de ajustarse al horario de los participantes.
  • Material. ¡De limitado a extenso! En la educación presencial los contenidos están limitados a la comunicación verbal, no verbal y escrita. Las TIC representan una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, la disponibilidad de grabaciones sonoras, imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y todo tipo de contenidos multimedia.
  • Métodos de enseñanza. ¡De la uniformidad a la multiplicidad! En la enseñanza presencial los participantes se ven obligados a adaptarse a la forma en la que enseñanza el profesor. En cambio en la enseñanza virtual las posibilidades metodológicas se extienden: con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad.

Fuente: Wormholeit.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Es todo un reto para toda la comunidad educativa. Vale la pena intentarlo y aprender. Depende de la participación responsable de docente, estudiantes y padres de familia.

  • Gracias muy interesante y real ya que enseña al estudiante su autonomía y su propio ritmo de aprendizaje, ajustándose a los tiempos con el acceso de contenidos multimedia y las posibilidades metodológicas se extienden para consruir la riqueza de sus conocimientos.
    ATTE.

  • En Educación Básica Regular,la responsabi
    lidad, tiempo,control a múltiples estímulos
    no están bien desarrollados y dependen mu
    chas veces de los padres,por ello hay que
    complementar la presencia suspendida por
    el Coronavirus,en cambio el Nivel Superior
    ha incorporado hace tiempo la tecnología,
    actualizando el aprendizaje adaptado al sis
    tema.

Suscribase gratis al boletín electrónico