Estimados docentes: En la primera semana de marzo, miles de alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria del Perú retornaron a las aulas, un hecho que llenó de alegría a la comunidad educativa de este país, tras dos años completos -que se cumplen también estos días- de escuelas clausuradas para reducir los riesgos de contagio del COVID-19. La vuelta al colegio ha sido celebrada tanto por niños que manifestaban extrañar a sus compañeros, a sus maestros y sus salones, como por padres de familia que han atravesado -en muchos casos, con éxito- la dura e inusitada prueba de vivir a diario el proceso formativo de sus hijos, en paralelo a sus propias actividades domésticas, profesionales y laborales.
Las precauciones vienen siendo tomadas, por lo menos en lo relacionado a colegios ubicados en la capital. Aunque no sea al 100% estas instituciones educativas están respetando protocolos y aplicando correctivos a medida que avanza el proceso de readaptación, que depende de muchas variables. Por otro lado, genera incertidumbre cómo se desarrollará este esperado retorno a clases presenciales en las zonas urbano-marginales de la capital y, sobre todo, en los colegios del interior del país. Ambos espacios geográficos se caracterizan por no contar con las condiciones adecuadas, incluso antes de pandemia, para garantizar la salud y la seguridad sanitaria de sus estudiantes, equipos administrativos y planas docentes.
Los contagios han descendido, gracias a las campañas masivas de vacunación y a la misma naturaleza del virus, que comienza a retroceder, para alivio de la humanidad. Sin embargo, es necesario seguir atentos y no bajar las guardias en todo establecimiento cerrado y con concentraciones de seres humanos. Las recomendaciones para un seguro retorno a la presencialidad deben seguirse al máximo para evitar que nuevos brotes nos obliguen a dar un paso atrás. La educación presencial es básica para recuperar el tiempo perdido.
EL LINK
EL DATO
- Dentro de las recomendaciones, la mayoría de quienes participaron de las jornadas tituladas Recreando el Aprendizaje en Pandemia, concluyeron en que es necesario revisar la forma en que se organizan las actividades al interior de las escuelas y algunas logísticas para el retorno.
- La Directora Ejecutiva de la Fundación 2020, Alejandra Arratia, comentó que “los docentes, por ejemplo, debieron enfrentar una sobrecarga y formarse en las herramientas tecnológicas, muchas veces, de manera autodidacta.
- El escenario no es fácil para la niñez, pero lo podemos cambiar si nos unimos, si trabajamos todos juntos. Por eso es tan importante escucharnos, debatir ideas y encontrar consensos, pero sobre todo dejar que quienes están viviendo las problemáticas, como lo es el acceso a la educación, sean los protagonistas
Fuente: Unicef.org
Deja un comentario