Estimados docentes: Esta semana que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es útil que reflexionemos, ya sea que formemos parte o no de la comunidad de maestros dedicados a la Educación Especial -o la Educación Inclusiva, como extensión del término- respecto de cuánto estamos haciendo como colectivo social para reducir las dificultades que, en muchas ocasiones, atraviesan los alumnos que tienen una condición especial, desde las leves y de difícil detección, hasta aquellos casos que requieren de cuidados más especiales en las discapacidades físicas, intelectuales o psicológicas.
Por ejemplo, probablemente hemos sido testigos en más de una ocasión de cómo algunas personas utilizan los espacios de estacionamiento que son exclusivos para aquellos vehículos que trasladan a personas con alguna discapacidad. O los problemas que tienen personas invidentes o que se movilizan en silla de ruedas para acceder al transporte público, porque no les permiten el ingreso o porque las unidades no están preparadas para recibirlos.
Desde nuestro rol como formadores de las nuevas generaciones, nos corresponden concientizar a nuestros estudiantes, ya sea que tengan condiciones especiales o no, para que desarrollen aquellas capacidades de sensibilidad y empatía hacia sus pares cuando estén frente a casos de la gran diversidad de discapacidades existentes, para que tengan claridad de que se trata de personas con los mismos derechos y el mismo valor que los demás.
La experiencia nos indica que generar vasos comunicantes entre los alumnos y sus distintas realidades los hace mejores individuos en su etapa de crecimiento, una fase de su formación que eleva sus condiciones para desarrollar las famosas «habilidades blandas» relacionadas a la vida armónica en comunidad, el respeto a la diferencia y el rechazo a toda forma de discriminación, burla o maltrato hacia lo que se presenta como distinto, poco común o desconocido.
EL LINK
https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion/personas-discapacitadas
EL DATO
Los diferentes tipos de discapacidad
Tal y como hemos indicado anteriormente, no existe solo un tipo de discapacidad sino que podemos encontrar diferentes clasificaciones en función del tipo de problema en que se presenten dificultades. Así, podemos establecer diferentes grandes tipos de discapacidad, siendo los tres primeros los que más se tienen en cuenta.
1. Discapacidad física
Recibe el nombre de discapacidad física o motora a todo aquel tipo de limitación generada por la presencia de una problemática vinculada a una disminución o eliminación de capacidades motoras o físicas, como por ejemplo la pérdida física de una extremidad o de su funcionalidad habitual.
Este tipo de discapacidad surge en el contexto de problemas medulares, accidentes de tráfico, traumatismo craneoencefálico, enfermedad médica generadora de limitación física, amputaciones, malformaciones congénitas o accidentes cerebrovasculares.
2. Discapacidad sensorial
La discapacidad sensorial hace referencia a la existencia de limitaciones derivadas de la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio sea externo o interno. Existen alteraciones en todos los sentidos, si bien las más conocidas son la discapacidad visual y la auditiva.
3. Discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual se define como toda aquella limitación del funcionamiento intelectual que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía o de ámbitos como el académico o el laboral, poseyendo un CI inferior a 70 y influyendo en diferentes habilidades cognitivas y en la participación social. Existen diferentes grados de discapacidad intelectual, los cuales tienen diferentes implicaciones a nivel del tipo de dificultades que pueden presentar.
4. Discapacidad psíquica
Hablamos de discapacidad psíquica cuando estamos ante una situación en que se presentan alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente derivadas del padecimiento de algún tipo de trastorno mental.
5. Discapacidad visceral
Este poco conocido tipo de discapacidad aparece en aquellas personas que padecen algún tipo de deficiencia en alguno de sus órganos, la cual genera limitaciones en la vida y participación en comunidad del sujeto. Es el caso de las que pueden generar la diabetes o los problemas cardíacos.
6. Discapacidad múltiple
Este tipo de discapacidad es la que se deriva de una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias. Por ejemplo, un sujeto ciego y con discapacidad intelectual, o de un sujeto parapléjico con sordera.
Fuente: Psicología y Mente.com
Las Revistas Palabra de Maestro, son muy interezantes, contiene ciencia y tecnologia
Temas muy importantes e interesantes.
Buenos días, prof. María:
Gracias a usted por leer nuestros contenidos en El Baúl del Docente. Compártalos con sus colegas y amistades o contactos interesados en temas pedagógicos…
Estamos también en Facebook! Esta es nuestra FanPage:
https://www.facebook.com/baul.docente/
Haga «Me gusta» y esté muy atenta que estamos organizando sorteos de libros para diciembre…
Saludos,
El artículo 24 de la Convención de las Nacio
nes Unidas, estipula q’los Estados Parte,
asegurarán, q’ las personas discapacitadas
puedan acceder a una enseñanza primaria y
secundaria inclusiva, de calidad y gratuita,
en igualdad de condiciones con los demás. Debemos concientizar a los estudiantes la
sensibilidad y la empatia, frente a las perso
nas díscapacitadas.