Estimados docentes: Uno de los problemas más comunes en cualquier entorno y nivel educativo es el de la discriminación. Nuestras sociedades han desarrollado una nociva actitud de normalidad ante la identificación y categorización de diferencias entre seres humanos, y las inculca, consciente o inconsciente, desde los hogares. Quizás la publicidad, que ha impuesto patrones de superioridad y belleza de lo «blanco» frente a lo «no blanco» (donde ingresan todas las pigmentaciones y matices posibles) se manifiestan de forma muy evidente en la interacción dentro del aula y es, aun en pleno siglo 21, un tema sensible, difícil de afrontar y corregir.

Sin embargo, la discriminación racial no es la única clase de discriminación presente en las aulas: la capacidad económica, la gordura o delgadez, la presencia de algún rasgo físico determinado, la preferencia de chicos por sobre chicas, la orientación sexual, el credo religioso, etc.

Todas estas formas de discriminación son moneda corriente en aulas y patios y hace falta una reingeniería en la mentalidad de todos los docentes para reorientar tanto a padres como a estudiantes para erradicar, en la medida de lo posible, esta actitud que además pueden acarrear problemas como el bullying, el aislamiento y los cuadros de depresión que desembocan en consecuencias aun más graves y lamentables.

Vivir sin discriminación es un anhelo de gran parte de la humanidad pero, las pruebas y hechos lo demuestran, no es más grande que los mecanismos sociales, publicitarios y hasta políticos interesados en seguir promoviendo y avalando estas divisiones irracionales que no hacen más que acanallar las relaciones humanas con fuertes dosis de intolerancia.  

EL LINK

https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/ensena-a-tu-hijo-a-no-discriminar-y-a-respetar-las-diferencias/

EL DATO

  • La discriminación ocurre con frecuencia en todas las sociedades. Aunque la opinión pública critique algunas formas de discriminación como pueden ser el racismo o el machismo, apenas se inmuta ante sucesos discriminatorios que pueden ocurrir en el día a día como el que sufren, por ejemplo, las personas obesas.
  • La discriminación puede ser un fenómeno individual o colectivo, y puede tener diferentes causas. Algunas de ellas son:
  • La situación económica o social puede ser causante de conductas discriminatorias, ya sea por una mala situación económica o por un entorno que favorece este tipo de comportamientos.
  • La ideología es una de las principales causas de que se lleven a cabo los comportamientos discriminatorios hacia determinados grupos humanos.
  • El miedo puede hacer que pueblos enteros se movilicen de forma discriminatoria en contra de algunas personas.
  • La personalidad sumisa e imitativa puede provocar que algunas personas no dispongan de la suficiente capacidad crítica y simplemente se dejen llevar por otros.
  • La influencia del grupo también hace que muchas personas vean como normales los comportamientos discriminatorios.
  • La necesidad o el interéspuede hacer que se manifiesten conductas discriminatorias hacia individuos o colectivos considerados como inferiores.
  • La discriminación hace que la persona que es víctima sufra una serie de consecuencias. 
  • A nivel psicológico, la persona puede experimentar ansiedad, culpa, depresión y sentimientos de soledad. Pero los discriminados también pueden sufrir otros problemas, como dificultades para conseguir empleo, abandono escolar e incluso la muerte.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Es necesario empoderamiento de la información respecto a las relaciones humanas y que la educación al pueblo es prioritario para el fortalecimiento institucional del colegio y de la familia.

  • Educar, es un proceso de formación en valo
    res, q’evita la discriminación y rescata los derechos humanos. Discriminación, trato
    diferente y perjudicial q’se da a una perso
    na por motivos de raza, sexo, religión, etc,
    para detener esta distinción valores como la armonía, amor, respeto, tolerancia, etc.
    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial». 21 Marzo de 2017.

Suscribase gratis al boletín electrónico