Estimados docentes: La historia del Año Nuevo Chino, que les contamos a través de videos y links en este post, es mucho más fascinante que el festival de memes y videos de predicciones o lecturas de cartas que saturan el YouTube o el Google al acercarse la fecha central de la celebración. Tiene que ver con las costumbres ancestrales y profundas de una cultura tan ajena a la nuestra como la china, cargada de simbolismos que se conectan con lo humano de manera trascendental.

Como ocurre con todo lo que ingresa al campo de la subcultura pop moderna occidental, el Año Nuevo Chino, que este 2021 es el del Buey (o Búfalo), se ha convertido solo en un pretexto para salir de fiesta (aunque ahora no se pueda por motivos asociados al COVID-19) y lanzar proyecciones para las personas nacidas en su rango de cada doce años: sobre la vida amorosa, si tendremos o no tendremos plata, si te sacarás la lotería o no.

Es, hasta cierto punto, normal, que los seres humanos –en especial los que hemos sido formados a la usanza occidental, en esencia relajada y predispuesta a lo relativo- naveguemos de forma zigzagueante entre lo profundo y lo superficial, para tener resultados más rápidos en términos de obtención de información, nos aburre la cultura, no queremos leer ni estudiar ni comprender el fondo de las cosas. Pero reducirlo todo a su mínima expresión tampoco es la mejor opción si queremos formar generaciones nuevas más sensibles al desarrollo del mundo, al respeto por los demás, a la conservación del planeta, etc.

Por eso está bien divertirse un rato viendo los horóscopos –uno de los componentes centrales de esta tradición milenaria, pero el Año del Buey también es una buena oportunidad para enseñar y aprender más sobre la historia y tradiciones de China y cómo este bagaje de historia y simbología impacta de manera positiva en nuestra vida actual, más allá de vivir pendientes del futuro, casi como si se tratara de una fórmula mágica que hará todo por nosotros.

EL LINK

EL DATO

  • El horóscopo chino 2021 es Buey, a partir de 12 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022. Será un año de buey de oro.
  • Las personas nacidas durante los años siguientes del calendario chino son Bueyes (Búfalos): 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021, 2033, 2045…
  • Números de la suerte: 1, 4, y números que contienen 1 y 4 (como 14 y 41).
  • Colores de la suerte: blanco, amarillo, y verde.
  • Flores de la suerte: tulipán, gloria de la mañana, y flor de melocotón.
  • El buey ocupa el segundo lugar en el horóscopo chino. Los 12 animales del horóscopo son, en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada año se relaciona con un animal del horóscopo chino de acuerdo con el ciclo de 12 años.

Fuente: Viaje a China.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El Año Nuevo CHino, cambia cada año, pe
    ro siempre cae, entre el 21 de enero y el 20
    de febrero, la primavera, es la celebración más significativa, se define como el primer
    día del primer mes en el calendario tradicio
    nal chino,danzas festivas o coreografiadas tenemos:la danza del león y la danza del dra
    go’n además de petardos, desfiles, etc.

Suscribase gratis al boletín electrónico