Estimados docentes: Internet ya no es una novedad, desde hace años. Todos, en mayor o menor medida, hemos incorporado a nuestra vida personal, laboral, familiar y profesional la infinidad de aplicaciones herramientas y espacios virtuales que ofrece internet. Computadoras, redes sociales, páginas web, aparatos y programas son inseparables de nosotros para cada cosa que hagamos, pensemos o emprendamos. Un proyecto de trabajo, una nueva etapa en nuestra formación profesional, la organización de nuestras actividades y momentos de distracción. Todo pasa por las pantallas al punto de entender que, sin tenerlas encendidas, nada es posible.

Sin embargo, la internet aun esconde secretos para los usuarios convencionales. Y no son cosas positivas. Lo que suele mencionarse como “deep web” o “dark web” -la web profunda u oscura- no es necesariamente otra red de redes. Funciona en paralelo y “se esconde” detrás de la publicidad, las capas inferiores de aquellas websites relacionadas a lo peor del ser humano: ambición, crimen organizado, estafas, pornografía, oscuridades del alma y la mente que también tienen espacio en el mundo digital, con tanta fuerza como la educación, la información de calidad o los grupos de mensajes e historias positivas al alcance de cualquiera.

Lamentablemente, no tenemos aun una idea completa de todos los misterios ocultos y riesgosos para la psiquis y el desarrollo emocional de los usuarios, a los que están expuestos sectores más vulnerables y volubles, en especial nuestros estudiantes de Primaria y Secundaria, entre los 6 y los 16 años, quienes navegan por zonas peligrosas de la red aun cuando esas solo sean la punta del iceberg de lo más oscuro. La ausencia de legislación sobre internet hace que pululen a diario páginas extremadamente nocivas con contenidos agresivos, lesivos, indignos y delincuenciales que conforman un bloque de desinformación y maltrato, atentando contra la integridad física y mental del mundo entero.

EL LINK

EL DATO

  • En otras palabras la web deep es aquella parte de la red que contiene material información y páginas web que no se hallan indexadas en ninguno de los buscadores existentes como puede ser Google, Yahoo, Bing, etc. Por eso, en el hipotético caso de que los buscadores pudieran indexar la totalidad de contenido en la web, ello devengaría en la desaparición de web deep.
  • Si bien hay muchas formas de acceder a ella, la más sencilla es la TOR, que se descarga sin costo y se caracteriza por enmascarar la IP real como la zona geográfica desde donde se conectan los usuarios. La web profunda atrae, como es de esperarse, a hackers, phreakers, crackers y demás.
  • La deep web es una red enorme y masiva cada día son más y más los usuarios que se agregan al uso de dicha red y cada vez es más difícil controlar la circulación de usuarios de toda estirpe en su mayoría con problemáticas que están a la orden del día y en ascenso, para lo cual se hace más que necesario una adecuada regulación del ciberespacio, como llave madre de todos estos flagelos.

Fuente: Cambio político.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico