Estimados docentes: Cada vez que hablamos de las TIC, una de las más analizadas y mencionadas en páginas web y demás informaciones que circulan en internet, es el libro electrónico o e-book. Un archivo en PDF de 200 o 500 páginas contenido en un pequeño aparato que cabe en la palma de la mano. El e-book es una computadora conectada a internet en la que pasamos las páginas para leer. Es, definitivamente, el futuro de la lectura. Un futuro que, por cierto, ya es parte de la vida diaria de miles de personas hoy día mismo.

Sin embargo, su uso en las escuelas aun no es masivo, por lo que nos toca describírselo a nuestros alumnos -en especial si somos profesores de escuelas públicas de países con poco desarrollo tecnológico, amplias zonas rurales en donde la conectividad a internet es mínima y de mala calidad- de la mejor manera posible, sin llevarlos al convencimiento de que el famoso Kindle o Acrobat Reader terminarán haciendo desaparecer a nuestros libros impresos, esos artefactos de papel que aun usan nuestros pequeños alumnos para hacer sus tareas y leer.

Cuando aparecieron los discos compactos, se vaticinó la muerte del disco en vinilo. Lo cual no ha ocurrido. Del mismo modo, los libros impresos –que esta semana celebran su día, igual que el idioma español- no desaparecerán al 100% por la aparición de los e-book. En todo caso lo que ocurrirá -que ya viene ocurriendo- es que se produzca una saludable coexistencia de ambos formatos, sobre todo porque los costos de estos adelantos tecnológicos no están al alcance de todas las poblaciones. 

EL LINK

https://www.xataka.com/otros/historia-del-libro-electronico

EL DATO

Ventajas de los e-books

  • No ocupan espacio: Es evidente que los amantes de los libros siempre tenemos un problema de espacio. Los libros inundan todo nuestro alrededor, con la consecuente acumulación de polvo.
  • No se deterioran, ni se pierden: He perdido 3 bibliotecas: dos en Cuba, la primera, por un ciclón; la segunda, cuando me fui, y una última, cuando me mude de Ottawa a Miami, y sólo pude cargar con 20 cajas de libros por carga terrestre. No tenía presupuesto para más.
  • Son más baratos y rápidos de producir: Al disminuir los costos por almacenamiento, transportación y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos.
  • No tienen ediciones agotadas: Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible globalmente.
  • Se acomodan al lector: Puedes ajustar el tamaño y tipo de letra, ya no hay que sufrir esas ediciones con letra microscópica. Y también escoger el color del papel.
  • Son de fácil consulta. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente: ¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro pero no anotamos la página? Con la búsqueda de la palabras clave puedes encontrar  cuantas veces se cita una palabra.
  • Son portátiles: Usted puede llevar una biblioteca entera en un lector electrónico.  No más maletines con libros en las vacaciones.

Desventajas de los e-books

  • No son objetos físicos independientes: Los ebooks necesitan de un lector electrónico, una computadora, un teléfono inteligente o algún otro artefacto para su lectura, y también de una conexión a Internet para comprarlos.
  • No tienen un formato estandarizado: En la música estuvieron compitiendo varios formatos hasta que se estandarizó el mp3. En los libros electrónicos sucede lo mismo.
  • No tienen numeración de páginas: Ahora es el lector tiene la libertad de cambiar todo el emplane de un libro (tamaño y tipo de letras) por lo que no se puede mantener un número fijo de páginas ya que están se amplían o reducen de acuerdo al tamaño de la letra.
  • Requieren de un aprendizaje inicial: El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona, el eBook requiere del conocimiento mínimo de la nueva tecnología para el manejo del dispositivo lector. Y también para subrayar y escribir notas.
  • Cansan más la vista: Aunque Kindle y Sony Reader usan la llamada tinta electrónica –e-ink, un display que refleja luz pero no la emite-, muchos de los lectores disponibles prefirieron ir por otras tecnologías que permiten el uso del color, pero al ser más brillantes cansan más la vista.
  • No tienen olor y se pierde el tacto del papel: Sí, créalo o no, hay muchas personas que disfrutan el olor de los libros y el contacto táctil con el papel al pasar las hojas, y los libros electrónicos no satisfacen esa necesidad.
  • Pueden tener más facilidad de piratería: Muchos autores y editores tienen temor de la pérdida de control comercial de la obra por las copias no autorizadas (el mismo temor que hubo en la música).

 

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico