Estimados docentes: Aprender a resolver problemas es uno de los primordiales saberes que tenemos que inculcar en nuestros alumnos, con la finalidad de que en el futuro, cuando se encuentren frente a situaciones que requieran de su criterio y razonamiento, puedan superarlas con resultados óptimos. Si bien es cierto la «resolución de problemas» está más asociada, durante la época escolar, al curso de Matemáticas, en realidad la aplicación de técnicas para sacar conclusiones ya sea desde la lógica, la observación empírica o la investigación científico-numérica sirven incluso para situaciones del diario discurrir de nuestras vidas personales y profesionales.
El Método Pólya -llamado así en honor a su creador, el matemático húngaro George Pólya (1887-1985)- se hizo popular por su utilidad precisamente para la resolución de problemas, ecuaciones y fórmulas estrictamente matemáticas, pero poco a poco sus fundamentos se han adaptado a otras disciplinas científicas con positivos resultados ya que adquiere importancia la aplicación de una metodología científica, sistematizada y organizada para alcanzar el éxito en los problemas que se nos presenten.
Los conceptos que maneja el Método Pólya -reconocimiento del problema, elaboración y ejecución de un plan, etc.- son pasos que pueden ser útiles para administradores, economistas pero también para un escritor que intenta componer una novela y se encuentra entrampado en una trama sin resolver, una confusión conceptual o una resolución o desenlace fallido.
EL LINK:
EL DATO:
Otra forma de interpretar la Metodología Pólya podemos resumirla en estos seis pasos elementales:
1. Identificar el problema. La solución de problemas y toma de decisiones comienza reconociendo que hay una situación que quiere solucionarse. Muchas veces un problema crece hasta que nos sorprende.
2. Describir el problema. En esta etapa es necesario recabar información para poder describir el problema de la manera más correcta y veraz, ayudado por técnicas como: análisis de datos, intercambio de ideas, análisis del campo de fuerza o análisis de la palabra clave.
3. Analizar la causa. Aquí se busca la causa original del problema. Identificar las fuerzas que contribuyen a que el problema empeore, clasificará entre las posibles causas y eliminará los efectos derivados de las mismas.
4. Soluciones opcionales. Su objetivo es completar una lista de alternativas concebibles. Lo que se busca son estrategias que se dirijan hacia la causa original y resuelvan el problema de una vez por todas.
5. Toma de decisiones. Es eliminar las peores alternativas y comparar las restantes unas con otras. El objetivo es encontrar una solución correcta utilizando un proceso práctico y científico. Tal vez exista una decisión correcta que, sin embargo, no funcionará a menos que todos la acepten.
6. Plan de acción. La mejor solución concebible y con la que todo mundo esté de acuerdo no resolverá ningún problema si no se pone en acción. En un plan de acción se detalla quién hará qué cosa y cuándo. Organiza las tareas a través de las cuales se implementará la decisión.
Desde mi practica pedagogica, he aprendido y sigo aprendiendo que al niño se le enseña jugando, el mismo niño descubre el problema, busca estrategias para solucionarlo y encuentra las alternativas de solucion, finalmente queda emocionalmente satisfecho de haber resuelto el problema.
Muchas gracias por sus interesantes aportes. Por favor, difunda este blog educativo entre sus colegas y contactos interesados en esta clase de contenidos para seguir creciendo…
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Saludos,
La verdad muy I interesante los temas planteados el baúl del docente el método polya que aclara dudad.Bien!!!
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Muchas gracias muy. Interesantes los cursos.