Estimados docentes: Ver más allá de lo evidente. Descubrir detalles imperceptibles a simple vista. Sorprenderse al ver cómo un cabello, las patas de un insecto o las fibras de una hoja verde se convierten en universos enormes de formas y conexiones sofisticadísimas. Esto y más es lo que puede lograrse a través de un microscopio, una de las creaciones de la tecnología más antiguas y que aun es usada como base para el estudio y la medicina, entre otras cosas.

Cuando las clases aun eran en aulas, antes de la pandemia, los colegios clásicos, por llamarlos de alguna manera -grandes, con patio, no casas adaptadas para hacer clases en sus espacios domésticos- tenían una sala de laboratorio donde los niños y adolescentes entraban en contacto directo con la ciencia. Y uno de los experimentos más divertidos e interesantes fue siempre el ver la realidad amplificada gracias a los potentes lentes de un microscopio.

Actualmente, en casa, tenemos la opción de adquirir uno de esos microscopios infantiles que, con simples sistemas de lunas aumentadoras, puede servir para observar gotas de agua -o de cualquier otro líquido- partículas de arena, cabellos, hebras de papel e identificar sus componentes.

EL LINK

https://www.mundomicroscopio.com/experimentos/

EL DATO

  • El microscopio (del griego “micrós”, “pequeño”, y “scopéo”, “mirar”)​ es una herramienta que permite observar objetos, que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico.
  • Se trata de un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
  • En 1665 Robert Hooke observó con un lente un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso; contenía cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Fuente: Wikipedia en español

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Un microscopio o’ptico,esta’basado en len
    tes o’pticas y se le conoce como microsco
    pio de luz o de campo claro,el desarrollo de
    este aparato suele asociarse con los trabajo
    s de Anton van Leeuwenhoek.Es una herra
    mienta q’ permite observar elementos q’so
    n invisibles a simple vista.Se pueden dividir
    en dos sistemas:meca’nico y o’ptico.

Suscribase gratis al boletín electrónico