Estimados docentes: Muchos comentan, en foros de internet, que esta película rinde tributo a la “educación tradicional”. Quizás lo hacen desde el prejuicio o el desconocimiento, o porque solo han visto las pizarras verdes, las carpetas de madera, los colegios con patio y salón.
Sin embargo, en El Profe (1971), el recordado comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993) hace un homenaje al profesor, al docente, al maestro, al educador. En un mundo moderno en el que incluso hay personas que pierden tiempo debatiendo si estas cuatro palabras son sinónimos o no, el personaje central de esta entrañable película nos muestra el corazón mismo de lo que debe seguir siendo la docencia, la preocupación por el entorno familiar de sus alumnos, el involucramiento emocional que también educa. Aquello de lo que hablaban, con ochenta años de diferencia, el peruano José Antonio Encinas y el norteamericano Howard Gardner: educación centrada en el niño con enfoque de inteligencia emocional.
Por eso en esta semana en que Perú celebró, el pasado lunes 6, el Día del Maestro, queremos compartir la película con todos nuestros seguidores y lectores, para que la vean en familia aprovechando la cuarentena. Es un enlace de YouTube con una calidad de imagen no muy buena que digamos, pero se deja ver y sentir el mensaje con suficiente claridad. Que la disfruten.
EL LINK
EL DATO
- Cantinflas, con la significativa película “El Profe” se dirigía en particular a los profesores, tratando de darles un profundo mensaje deontológico y axiológico, acerca de cómo se debería desarrollar esta honrosa y noble profesión formadora de seres humanos, por lo cual reviste de gran importancia por cuanto la educación es la base del desarrollo personal y de una nación.
- A pesar de los años transcurridos desde la filmación de la película, su mensaje aún sigue vigente y permanece en el tiempo. Reconozco que durante mis años de estudiante he tenido varios profesores(as) excelentes de quienes, además de conocimientos aprendí también valores morales y sus ejemplos, que los evidenciaban no solo con palabras, sino con hechos y actitudes, por ello siempre son motivo de grata recordación.
- En el Perú a los educadores formal y legalmente se les denomina profesores, pero usualmente se les llama docentes o maestros y para homenajearlos por su importante labor se tiene establecido el 6 de julio de cada año como el “Día del Maestro”, ya que en tal fecha del año 1822 Don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con la finalidad de mejorar la calidad de la instrucción pública.
Fuente: Diario La Región.com
El «Profe», Cantinflas, el personaje,es un ma
estro con vocación, iniciativa y principios, su profesión no se limita a cumplir con sus
funciones, él tiene deseos de cumplir «El De
be ser» y hacerlo cumplir a los demás, daba
todo de sí y hacía sencillos los conocimien
tos, sin restarles su esencia, está orientado
a una visión holistica, en lo intelectual.