Estimados docentes: Uno de los acontecimientos de la cultura popular más importantes de la historia de Occidente del siglo XX fue, sin lugar a dudas, la Beatlemanía, término con el que se denominó a la fiebre juvenil desatada por un cuarteto de músicos británicos provenientes de la ciudad porteña de Liverpool. Los Beatles se convirtieron en un fenómeno de masas que, desde el rock and roll, abarcó otras expresiones artísticas como el cine, la literatura, la tecnología de grabaciones analógicas, la transculturización con India, entre otras.
En un periodo corto de tiempo -menos de una década, entre 1963 y 1970- los Beatles compusieron, grabaron y dieron a conocer una serie de canciones que pasaron a formar parte del imaginario colectivo de millones de personas, con melodías creativas, letras positivas o surrealistas, actitud auténtica y mucho talento musical, tanto para la creación de composiciones originales como para la interpretación de instrumentos en estilos diversos, siempre bajo el paraguas de ser un grupo de rock, educado con las canciones de pioneros de este género musical norteamericano como Bill Haley, Chuck Berry y Elvis Presley.
En el pico más elevado de su popularidad (1965-1966), los Beatles decidieron no presentarse nunca más ante públicos en directo, debido a que la desmedida histeria colectiva que desataban sus shows comenzó a hacerles difícil reconocer si lo que estaban haciendo estaba bien o mal. En ese sentido, abundan los testimonios de los cuatro famosos miembros de este grupo musical en donde dice ser incapaces de escucharse a sí mismos por los alaridos de las masas que iban a verlos. Por ello se concentraron en trabajar sus canciones en los estudios de grabación, alejados de actuaciones masivas en vivo. Eso aumentó su creatividad y libertad, construyendo un laboratorio en los estudios Abbey Road.
Ese alejamiento de los conciertos terminó el 30 de enero de 1969 cuando el cuarteto, que se encontraba grabando un nuevo disco, decidió acompañar esa producción con un documental que cerraría con un gran concierto. Pero, no en un teatro o un estadio, sino en la azotea de un edificio céntrico en Londres, lo cual llamó la atención de vecinos, seguidores, transeúntes y hasta de la policía. Este hecho, que sucedió hace 55 años, es un perfecto ejemplo de cómo funcionaba la cultura juvenil en una ciudad cosmopolita de Europa y nos puede servir para ilustrar a nuestros estudiantes sobre el impacto popular que tuvieron estos artistas, considerados hoy símbolos de toda una época.
EL LINK
EL DATO
- Sucedió el 30 de enero de 1969 en la azotea de Apple Records. Hacía tres años que nadie los veía actuar sobre un escenario. Lo hicieron para el documental de Let it be y grabaron cinco temas Nunca más se volverían a reunir en un escenario.
- El show duró menos de 35 minutos y tocaron apenas 11 canciones, pero ninguna del disco que acababan de grabar: abrieron con Rock and roll music, cerraron con Long tall Sally y se llevaron el 65% de las ganancias.
- Increíblemente, muchos vecinos los denunciaron por ruidos molestos, otros colmaron la calle para escucharlos y provocaron un caos de tránsito. Tuvo que actuar la policía, que les ordenó detener la música.
Fuente: Infobae.com
Deja un comentario