Estimados docentes: En todas las esquinas de Lima y de otras ciudades del interior del Perú, es muy común ver pequeños puestos atendidos, generalmente, por señoras que en espacios cortos tienen enormes ollas hirviendo, con una sabrosa y saludable bebida que, como verán si exploran los links que acompañan a esta nota, posee una historia interesante que viene de muchos años atrás. En tiempos como los actuales, en que las temperaturas invernales son cada vez más bajas en este lado del mundo, tomarse un vaso de emoliente puede cambiar tu día por completo.
Hay quienes prefieren el emoliente no muy caliente, para poder tomarlo rápido. Pero, según los conocedores, no hay nada como un emoliente hirviendo para ir consumiéndolo en sorbos pequeños que vayan generando esa temperatura cálida que nos libre del intenso frío. En las mañanas, estos puestos – en su mayoría municipales- de emoliente tienen colas largas de trabajadores, oficinas, obreros y estudiantes que esperan para ser atendidos.
El emoliente es una combinación de granos, frutas, esencias y demás componentes que, en diferentes medidas, modifican la textura, espesor, apariencia, sabor y potencialidades curativas de cada emoliente. Hay quienes lo prefieren frutado, con cáscaras de naranja y pedazos de piña, membrillo y otras frutas ácidas en el hervor. Otros le añaden alfalfa, lo cual le da una coloración verdosa. O, si lo desean con más espesura, no tiene pierde la linaza y la cola de caballo, ingredientes infaltables para todo emoliente que se respete.
Entre sus propiedades, además de combatir el frío por supuesto, están algunas de orden estomacal, controla la acidez y limpia los intestinos, además de estar muy recomendado como remedio casero contra males renales (cálculos, inflamaciones).
EL LINK
EL DATO
- El consumo del emoliente puede ser muy beneficioso para el organismo. Según los expertos, esta bebida posee carbohidratos, minerales y vitamina C. La bebida puede ayudar a reducir los niveles de colesterol sanguíneo ya que contiene linaza, un alimento con mucha fibra que arrastra el colesterol, evita el estreñimiento.
- Cuando una persona está enferma (Gripe) genera gran cantidad de radicales libres, los antioxidantes de las hierbas del emoliente y la vitamina C ayudan a eliminar estos componentes que se presentan en la enfermedad.
- El emoliente puede tomarse frío o caliente a cualquier momento del día, tarde o noche puede ser ingerido a cualquier edad menos en niños con lactancia exclusiva. Su función principal es aportar agua al cuerpo para mantener la hidratación sin embargo sus ingredientes aportan elementos saludables para el organismo humano.
Fuente: Diario Correo (Perú)
Deja un comentario