Estimados docentes: Las encuestas de opinión son las herramientas básicas que usamos los ciudadanos para informarnos antes de hacer algo. Decidir por quién votar, por ejemplo, algo que en las últimas semanas ha marcado la vida social, política, familiar y personal de millones de personas en nuestro país, es algo que hacemos consultando todo el tiempo estos sondeos –técnicamente, “sondeo” y “encuesta” no son necesariamente lo mismo pero el público en general usa estos términos como sinónimos con fines de simplificación- para orientar el paso que se dará ante la cabina de votación.

También hay encuestas de opinión sobre asuntos menos importantes. Por ejemplo cuando nos preguntan qué programa de televisión es el favorito, qué supermercado te gusta más, qué marca de iPhone prefiere la mayoría. En todos los casos, cada encuesta supone una medición de las preferencias mayoritarias para, a nivel comercial, ofrecer mejor un producto o servicio, garantizando la satisfacción de esa preferencia. A nivel político, sirven para tener una idea de la dirección que está tomando la opinión pública respecto de determinados procesos electorales.

En todas sus formas, sin embargo, las encuestas pueden ser también un arma de doble filo. Por error involuntario o por manipulación intencionada, los resultados de una encuesta pueden ser presentados de manera tal que induzcan al público a una decisión equivocada. Por eso hay que leerlas con mucho cuidado y, en aspectos políticos de manera especial, con un nivel racional de desconfianza y pensamiento crítico, analizando quién la hizo, qué contexto presenta y cómo puede eso realmente ser un reflejo (“una foto” como suele describirse) del momento específico en que se publica.

En educación las encuestas pueden ser muy útiles para muchas actividades, medición de preferencias, etc. ¿Has utilizado alguna en tus clases?

EL LINK

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-buendia/cuidado-con-las-encuestas

EL DATO

  • Las encuestas de opinión son más detalladas, y generalmente solicitan comentarios personales y puntos de vista. Estas comúnmente se dirigen a un grupo específico de personas, por ejemplo, antiguos clientes o empleados actuales, a quienes se les puede cuestionar sobre la situación laboral de una empresa.
  • Las encuestas de opinión son un gran recurso para conocer lo que las personas piensan sobre cuestiones públicas importantes. Los resultados dan una visión de cambios importantes en la opinión pública (por ejemplo: cuestiones políticas, económicas y sociales) de un país.
  • Las encuestas de opinión son muy populares previo a las elecciones. Para que estas funcionen correctamente los investigadores deben usar el método correctamente para poder predecir qué personas votarán y como piensan votar.

Fuente: Question Pro.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Se presenta la informacio’n obtenida a tra
    ve’s de la encuesta,puede ser informacio’n
    textual,nume’rica,gra,’fica.Los resultados de
    las encuestas,se informan a trave’s de infor
    mes,los cuales.presentan los resultados ob
    tenidos a trave’s de las encuestas,q’ se debe
    desarrollar desde el ana’lisis de datos.

Suscribase gratis al boletín electrónico