Estimados docentes: Baúl del Docente presenta, en esta oportunidad, una entrevista que realizamos a la historiadora y catedrática española Eva Tobalina Oraá, acerca de un tema de enorme vigencia entre la comunidad docente del mundo: la importancia que tiene, para la educación, el estudio y conocimiento de la historia. Poseedora de un estilo muy didáctico y ameno, Tobalina es conocida en el mundo académico como conferencista en el canal Raíces de Europa (Canal YouTube), donde publica interesantes disertaciones sobre las civilizaciones antiguas.

En la entrevista, Eva nos ofrece importantes recomendaciones para incorporar la disciplina histórica a nuestro desempeño como docentes, tomando en cuenta la conexión indisoluble que existe entre el conocimiento histórico y la esencia misma de lo que significa ser maestro, para enriquecer nuestro rol orientador con saberes del pasado, experiencias de las generaciones anteriores y toda esa gama de conocimientos importantes que provienen del campo de las humanidades.

En el post encontrarán la primera parte de la entrevista a Eva Tobalina, en que nos cuenta cómo se decidió por esta carrera, así como algunas de sus técnicas para organizar sus conferencias. Para acceder a la segunda parte de la entrevista, hacer click en este enlace. Eva Tobalina es, además, parte de la plana docente de la universidad Internacional de La Rioja, UNIR España, donde imparte también clases de historia antigua.

ENTREVISTA A EVA TOBALINA (COMPLETA):

EL LINK

EL DATO

  • La Historia sirve para ubicar tanto cuándo como dónde ocurrieron los hechos históricos, indagar en fuentes, contextualizar sobre lo que ha variado y lo que aún permanece en el presente; conjuntamente ofrecer elementos para conocer la sociedad en la que viven, conformar la identidad soberana y contribuir hacia la formación como persona comprometida de la Nación.
  • En síntesis, la Historia es un pilar de conocimiento y formativa para que aprendan a aprender y a convivir con los saberes que suministra a partir del pensamiento crítico, indagación de fuentes y de sembrar valores que fortalezcan su identidad cultural.
  • Los docentes están obligados a implementar el análisis y la comprensión histórica, dejando de lado la exposición exclusiva de su parte, el dictado y la memorización pasiva; ya que es imprescindible estimular la motivación en los estudiante por medio de situaciones didácticas que genere empatía por la vida cotidiana de los hechos representativos del pasado.

Fuente: La ventana ciudadana (Chile)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico