Estimados docentes: Proteger a nuestros estudiantes del bullying y el ciberbullying es una tarea muy complicada porque, a diferencia de otros tiempos, no tenemos casi ningún control respecto de aquellas situaciones que estimulan, en cierto tipo de jóvenes -tanto hombres como mujeres- comportamientos agresivos que los lleven a maltratar a sus propios compañeros de aula.
El caso del ciberbullying, además, tiene la particularidad de que se realiza todo el tiempo, mañana, tarde y noche y desde distintos frentes. Para nadie es un secreto que vivimos a tiempo completo interconectado. Ya sea por razones laborales, académicas o por simple y llano entretenimiento y tiempo libre, la población adulta vive, literalmente, pegada al celular y a la internet/redes sociales todo el santo día y toda la santa noche. Entonces podemos leer, estudiar, leer, entretenernos, comunicarnos.
Pero, cuando esa interconexión permanente se traslada al mundo infantil, adolescente y juvenil, las naturales predisposiciones que todos tenemos, en esas etapas de nuestra vida, de definir liderazgos, perfiles bajos, búsqueda de reconocimiento o respeto, vías de escape para situaciones de abuso en la propia casa (por partes de padres, padrastros, madres, madrastras y un largo etcétera), promueve que, cuando nadie los ve, los casos de aquellos grupos de chicos o chicas que la emprenden contra su compañero o compañera para hacer mofa de estatura, complexión, opción, raza, etc., se multipliquen.
¿Cómo controlar ataques que vuelan desde múltiples dimensiones: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram? Una primera y drástica medida sería que los sistemas educativos del mundo prohíban, de una vez, no solo que los alumnos lleven sus teléfonos inteligentes a las escuelas -en algunas los dejan guardados y se los entregan a la hora del recreo- sino que las leyes determinen que ninguna persona en edad escolar (entre los 3 y los 16 años) debe tener un celular.
Claro, aparecerán problemas para instrumentalizar una norma como esa, desde los padres que se opongan para mantenerse en contacto con sus hijos hasta los representantes de las tiendas de tecnología que tienen, actualmente, como sus principales públicos a los más jóvenes, ofreciéndoles equipos cada vez más caros que pagan los padres. Pero habría que hacer el esfuerzo para hacer que eso sea posible, de alguna manera. Ustedes, ¿qué opinan?
Entrevista completa aquí
EL LINK
https://nctech.com.mx/blog/academia/ciberseguridad-en-la-educacion-en-linea/
EL DATO
- Para velar por el bienestar y la seguridad de todo el personal estudiantil los colegios deben invertir en soluciones tecnologías y plataformas de seguridad que logren prevenir y responder de manera inmediata y eficaz ante problemáticas de riesgo como el bullying, acoso y vandalismo dentro de las instituciones.
- El bienestar y la seguridad son dos aspectos fundamentales para el desarrollo integral de jóvenes y niños, por lo que todos los alumnos y padres deberían sentir que la escuela es un refugio seguro, aunque la realidad es otra.
- Sin embargo, la mayor amenaza dentro de los recintos de estudio son los seres humanos: los empleados y los alumnos. Si un profesor no cierra la puerta de su aula o si un alumno trata de salir por alguna puerta a la calle, son cosas que siempre hay que vigilar.
Fuente: TecnoSeguro.com
Deja un comentario