Estimados docentes: El actual Ministro de Educación del Perú, Ricardo Cuenca Pareja, proviene del mundo de la investigación. Sociólogo de profesión, su orientación académica le ha valido trabajar al lado de personajes como Julio Cotler, Manuel Burga y Hugo Díaz en el estudio y análisis permanente de la educación en el país y en la región. Sus publicaciones y entrevistas previas a su nombramiento como Ministro reflejan un genuino interés por la educación, tanto la escolar como la universitaria. Su llegada al ministerio sorprendió a algunos, pero desde la comunidad de académicos fue recibida con entusiasmo.
Al estar las cosas como están, pareciera que más allá del perfil profesional de la persona que quede ocasionalmente a cargo de la cartera que administre nuestro sector, uno de los más afectados por el COVID-19, lo que se necesita es principalmente una persona íntegra, de buenas intenciones y con la suficiente inteligencia emocional y conciencia histórica para ir sacando la cabeza. En esta entrevista, Cuenca se muestra optimista y conocedor del sector, por lo que vale la pena escuchar sus ideas y expectativas con relación a esta difícil coyuntura.
La comunidad educativa debe estar muy atenta a los caminos que se tomen, ya que siempre la política y los intereses particulares que han dominado y dominan no solo la educación sino la gobernabilidad entera del Perú, suelen entrometerse en cada medida que muestre intenciones auténticas de cambiar las cosas, corregir errores y erradicar malas prácticas.
Desde El Baúl del Docente esperamos que tenga mucho éxito en su gestión, para bien de nuestro sistema educativo de cara al futuro.
EL LINK
https://fundacionsantillana.com/los-retos-de-ricardo-cuenca-nuevo-ministro-de-educacion-peru/
EL DATO
- A inicios de la pandemia, Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial, planteó múltiples desafíos que podrían afectar los sistemas educativos alrededor del mundo por la crisis sanitaria de la COVID-19, entre los que se encontraban la pérdida en los aprendizajes, el aumento de las tasas de deserción y el incremento de la heterogeneidad en el acceso a la educación, y que los niños más pobres serían los más afectados.
- Así, la interrupción educativa provocó que la mayoría de los Gobiernos, en su esfuerzo por asegurar la continuidad del aprendizaje, implementaran modalidades alternativas como el aprendizaje en línea.
- En nuestro país, se lanzó la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa, mediante herramientas en línea para asegurar que las guías pedagógicas con planes de clase detallados, videos, tutoriales y otros recursos se encuentren disponibles para los estudiantes y maestros.
- Si bien ahora somos un país mucho más conectado que antes, debemos reconocer que una gran parte del país aún no cuenta con acceso a internet. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2019, solo el 39.5% de los hogares peruanos tiene acceso a internet, pero en las áreas rurales este porcentaje disminuye al 4.8%.
Fuente: COMEXPerú.org.pe
El Ministro de Educación,sociólogo y psicó
logo Ricardo Cuenca, manifiesta:Que el de
safi’o es enorme en momentos muy difíciles
para el pais y el sector Educación, como te
mas de finalización del año escolar2020, con evaluaciones, si funcionó, como ed. a distancia, contar con niveles de aprendizaje
abandono escolar…, administración ministe
rial, regional y UGEL, en apoyo a las institu
ciones educativas…