Estimados docentes: Como lo hemos mencionado en muchos otros posts, la relación actual entre tecnología y educación es, prácticamente, indisoluble. No hay forma de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en el mundo moderno sin aplicaciones, teléfonos móviles, computadoras personales, correos electrónicos y demás artefactos electrónicos.
Sin embargo, también es un hecho que a medida en que se integran más y más novedades tecnológicas al proceso formativo -como es el caso de los chatbots y la inteligencia artificial, como en el ChatGPT- se viene notando con mayor claridad la necesidad imperiosa de contar con maestros cuya formación académica e integridad personal son indispensables para que el uso y adaptación que realicen de la tecnología sea realmente aprovechado al momento de incorporarlas al aprendizaje de manera óptima.
Cada vez que nos entregamos al uso indiscriminado de la tecnología podemos ser testigos de que se trata de una fuente poderosa de distracción y anulación de la capacidad aprehensiva de cualquier persona, sea niño, adolescente o adulto. Por eso la interpretación que de los adelantos tecnológicos hagan docentes con sentido crítico y cultura amplia garantizará mejores resultados, si los comparamos al abuso de tecnología en contextos de descuido académico y ausencia de dirección, cuyos resultados son una masa de individuos de todas las edades hipnotizados por contenidos ligeros y vulgares, mirando compulsivamente video cortos de TikTok que además terminan siendo presas fáciles de toda clase de criminales.
Entrevista completa aquí
EL LINK
https://www.diferenciador.com/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia/
EL DATO
- La educación tecnológica como espacio curricular apuesta por construir aprendizajes que posibiliten a los estudiantes entender las nuevas tecnologías, para intervenir y participar en ellas.
- El uso cada vez más extendido de la tecnología en el aprendizaje se debe a que esta se adapta a las necesidades actuales de la sociedad. De hecho, la mayoría de los estudiantes pasan gran parte de su día interactuando con dispositivos y aplicaciones.
- Hoy en día, relacionarnos, trabajar y estudiar son actividades prácticamente impensadas al margen de las herramientas y dispositivos tecnológicos. Incluso el ocio y el entretenimiento están muy vinculados al uso de la tecnología.
Fuente: Cliengo.com
Deja un comentario