Estimados docentes: Nuestra profesión es una combinación de pericia académica, preparación profesional y sensibilidad humana, con un componente adicional: la responsabilidad que viene inherente al hecho de que esas personas, individuos en edad escolar que tenemos frente a nosotros, mañana más tarde serán padres/madres de familia, empresarios, trabajadores, políticos, deportistas, artistas y todas las demás actividades, oficios y profesiones que podamos imaginarnos, incluida por supuesto, la educación misma.
Por eso el liderazgo, la capacidad motivadora y la inspiración que estamos en capacidad de brindar es, más que un mero objetivo personal/laboral/profesional, una misión por la cual el mundo nos puede pedir cuentas.
Comprender la elevada responsabilidad que viene con el hecho de ser maestro, educador, puede solidificar la vocación en quienes la lleven profundamente instalada en el espíritu. Pero puede alejar a aquellos que no están, de entrada, tan comprometidos con estos fines superiores. Por eso es que, cada vez más, vemos colegas desmotivados, superados por las dificultades y que terminan reenfocando sus intereses profesionales al punto de abandonar la carrera o, en el peor de los casos, ejercerla sin mayor expectativa que la de cumplir el plan lectivo para no perder la plaza laboral.
Ese liderazgo, que se va formando a través de la experiencia y la constatación de que esas satisfacciones, quizás no materiales o economías, que están ligadas al buen ejercicio docente -la clase bien dada y mejor entendida, los proyectos exitosos en términos de comprensión, la lealtad de tus alumnos, el agradecimiento de los padres de familia- es fundamental para que los frutos de nuestro trabajo se reflejen en el desarrollo de nuestra comunidad. Por eso es necesario renovar nuestros votos magisteriales y cumplir con esa misión importante y noble que trae la docencia.
EL LINK:
http://www.educaweb.com/noticia/2007/10/08/trayectoria-profesional-docentes-2550/
EL DATO:
Las cinco características de un docente eficaz en su desempeño profesional son:
1. Una mente abierta: Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro. Cada día esta experiencia te traerá nuevos e inesperados obstáculos que superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte y saber manejar una significativa cantidad de elementos adversos, sobre todo al principio de tu carrera.
2. Flexibilidad y paciencia: Las interrupciones mientras impartes cátedra son muy comunes, por lo que, una actitud flexible y paciente es importante no solo para que tengas estable tu nivel de estrés, sino también para que puedas controlar cualquier situación que pueden generar los estudiantes que están a tu cargo.
3. Dedicación: Ser profesor genera grandes beneficios como el tener varios meses de vacaciones. Sin embargo, esta profesión implica dedicación total,por lo que es necesario que aprendas nuevas habilidades y que, por ejemplo, asistas a seminarios sobre diferentes temas y disciplinas durante este período de descanso.
4. Actitud positiva: Una actitud positiva te ayudará a saber cómo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes. Los jóvenes a los que enseñes tendrán además de un profesor, un referente a quien acudir en diferentes situaciones. Es importante que mantengas una actitud abierta con ellos para que se sientan apoyados.
5. Altas expectativas: Un maestro eficaz debetener altas expectativas, por lo cual cada día debe motivar a que sus alumnos se esfuercen cada vez más para lograr mejores resultados.
Bueno nuestra labor es inaudita e intransigente por que la enseñanza viene de casa y nosostros la impartimos en la aescuela a alumnos que son hijos como si fueran nuestros enseñemos con el ejemplo no solamente conbla exigencia juan castañeda 927394311
Nuestra profesión, tiene algo de divino y de humano, porque tenemos «La noble misión de enseñar», la gran responsabilidad de educar e instruir a nuestros alumnos, motivarlos y sensibilizarlos para que en el futuro puedan afrontar diversas dificultades y llegar a la cumbre del éxito intelectual, moral y personal.