Estimados docentes: Se acerca un nuevo cambio de estación en nuestra zona del mundo, de la línea ecuatorial al sur. El verano, este año 2022, no ha sido muy intenso en el Perú, en especial durante el mes de febrero que, tradicionalmente, fue siempre el mes más caluroso de dicha estación. Mañanas y noches frías, neblinas densas en zonas costeras y vientos fuertes a la sombra no son características del estío y han marcado este atípico inicio de año.
La humedad genera sensaciones térmicas elevadas pero muchas personas han extrañado aquellos veranos en que el sol salía, brillante y fuerte, desde las seis de la mañana y no se ocultaba hasta pasadas las seis de la tarde, tiempos ideales para disfrutar de vacaciones, idas a la playa que duraban un día entero. Esta vez, el verano solo tuvo pocas semanas entre diciembre y enero para luego, asomarse tímidamente de vez en cuando.
Las estaciones, debido a los procesos climáticos globales, han cambiado mucho. Aun cuando los movimientos terráqueos que determinan equinoccios (otoño, primavera) y solsticios (verano, invierno) se mantienen con fechas medianamente regulares (las diferencias son menores, por días o incluso solo horas) el comportamiento de diversos factores -corrientes marinas, vientos, precipitaciones, deshielos- hacen que cada estación dure menos o más semanas que en años anteriores.
El otoño es, por sus características básicas -reducción de la temperatura sin llegar a fríos invernales, cambios en la vegetación, duración de la noche, etc., es una de las estaciones favoritas de mucha gente que no la pasa muy bien en concentraciones altas de calor. Junto a la primavera, el otoño es un punto medio que resulta más cómodo y sobrellevable, sobre todo en regiones con climas extremas, donde el intenso calor o el frío exagerado puede, incluso, ser perjudicial para la salud y las actividades económicas, laborales y productivas de una población.
¿Cuál es tu estación favorita, colega? ¿Y la de tus alumnos?
EL LINK
https://www.ecologiaverde.com/equinoccio-de-otono-2022-hemisferio-norte-y-sur-3064.html
EL DATO
- Popularmente se considera que el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo, pero astronómicamente esto no siempre es así. El equinoccio es el momento que da comienzo a esta estación. Durante el equinoccio, los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador y este año eso ocurrirá el 20 de marzo a las 13.15.
- El equinoccio cambia todos los años de fecha y hora debido principalmente a que el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta a través de los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse siempre alrededor del 21 de marzo.
- En esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor. La energía que antes se concentraba en las hojas pasa a las raíces para mantenerse durante los meses con menor radiación. Las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen, ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.
Fuente: Universidad.com.ar
Deja un comentario