Estimados docentes: Esta pregunta parece impertinente y facilista pero es, definitivamente, necesaria: es importante que sigamos enseñando a escribir bien, así parezca que las formas nuevas de comunicación e interacción de los jóvenes no le den mucho valor a cómo se dicen las cosas sino a que sean entendidas.
Las conversaciones online, vía chats o SMS, son la prueba de que no importa escribir “¿vamos al sine?” en lugar de “¿vamos al cine?” ya que nadie está interpelando a dos interlocutores que, en conversación privada, coordinan para ir a ver una película.
Esta pregunta que puede hacerla un adolescente a otro, donde ambos desconocen que “cine” se escribe con “c” y no con “s” pareciera no generar ningún problema para ellos. Sin embargo, la situación se agrava si vemos lo mismo entre una pareja de esposos, con uno o dos hijos, que exhiban este grueso error ortográfico en sus diálogos escritos.
El problema es que la dependencia de los medios digitales (Smartphones, Tablets, Redes sociales, etc.) en combinación con la ausencia del hábito de la lectura, incluso entre profesionales jóvenes de escuelas privadas, está haciendo que aumente la cantidad de personas que consideran poco o nada importante tener una buena ortografía, sin pensar que eso no solo es negativo para sus perfiles laborales, sino que además hace retroceder al idioma escrito, convirtiéndolo en un sistema indefinido en el que todos pueden decir lo que quieren de cualquier manera, sin corrección ni normas que respetar.
EL LINK
https://competenciasdelsiglo21.com/ensenar-a-escribir-ortografia-importa/
EL DATO
La nueva ortografía
- Algunos cambios que plantea esta nueva edición:
- Es obligatorio omitir la tilde en las palabras con diptongo ortográfico como “guion”.
- Eliminación de la tilde en la conjunción “o” cuando esta se coloca entre dos números.
- Supresión de la tilde en la palabra “solo”, tanto cuando funciona como adjetivo como cuando se usa como adverbio y equivale a “solamente”.
- El prefijo “ex” debe escribirse siempre unido a la palabra que antecede: “expresidente, exnovia, exjefe, exconvicto”.
- La “ch” y la “ll” se consideran dígrafos y desaparecen oficialmente como letras del alfabeto.
Deja un comentario