Estimados docentes: Desde la clonación de voz hasta el copiado de huellas dactilares, usando programas de Inteligencia Artificial, las técnicas de inescrupulosos personajes expertos en el uso de estas novedades tecnológicas para aplicaciones delictivas están aumentando semana tras semana. A nivel mundial, los principales medios de comunicación reseñan casos de estafas digitales, virtuales, por internet, que van desde la captación de datos personales y el ingreso ilegal a cuentas bancarias hasta operaciones de compraventa millonarias, estafas de toda índole.
En realidad, son más las verdades que los mitos en esto del uso delincuencial de la Inteligencia Artificial, pues ha quedado demostrado, casi desde el inicio de su surgimiento, que estas aplicaciones desde softwares especializados vienen siendo materia de estudio para policías e investigadores, para lograr detener a aquellas organizaciones que, desde la oscuridad del anonimato digital, consiguen vulnerar los sistemas de seguridad y encriptado de información financiera, causando daños irreparables a empresas, personas e incluso países.
En todo caso, en paralelo a estas acciones reñidas con el ordenamiento legal, van apareciendo también mitos relacionados a lo que puede y no puede hacerse a través de la IA. Por ejemplo, diversas webs y redes sociales vienen recomendando a aquellas personas adictas a publicar todas y cada una de sus actividades y ubicaciones, a cuidarse de no publicar fotografías de sus manos abiertas, mostrando las palmas o los dedos con la huella digital directa a las cámaras de alta resolución de sus teléfonos, puesto que estarían poniéndolas a disposición de estafadores que, con solo copiarlas, podrían ingresar a tus cuentas si las tienes protegidas con esta clase de controles biométricos.
Como aquella otra que dice que, con una máquina, son capaces de copiar la información de tus tarjetas de crédito si las tienes en el bolsillo del pantalón o la camisa, con solo acercar este dispositivo, hay varias técnicas de robo digital que parecen más sacadas de películas de ciencia ficción que de la realidad. Aunque, con el avance que tienen los hackers y delincuentes digitales, más vale tomar ciertas precauciones.
EL LINK
https://www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2024/estafas-con-ai.html
EL DATO
- Cada vez son más los informes que relatan historias de personas que reciben llamadas de amigos y familiares pidiéndoles ayuda financiera. Parecen reales. Puede que no pidan mucho. Pero en caso de duda, dicen los expertos, cuelgue siempre y vuelva a llamar a su interlocutor.
- Una forma en la que los estafadores se están volviendo creativos con el fraude biométrico es el uso de falsificaciones profundas, incluidas las aplicaciones de intercambio de rostros.
- «La IA puede aprovecharse para el bien común. Tanto las agencias gubernamentales como las industrias están aprovechando cada vez más la IA y el aprendizaje automático para combatir eficazmente el fraude».
Fuente: EuroNews.com
Deja un comentario