Estimados docentes: Si tienen, como el 99.9% de la población, en el bolsillo un teléfono inteligente conectado a internet y sus respectivas redes sociales -Facebook, Instagram, TikTok- seguramente reciben un promedio diario de cinco a diez llamadas de teléfonos desconocidos. A veces son empresas reales que buscan clientes nuevos -a pesar de que uno no necesita el préstamo, la tarjeta- pero muchas otras ocasiones son llamadas de instituciones financieras o tiendas falsas, que buscan captar la información del usuario para acceder a sus tarjetas de crédito y robarles digitalmente.  

Otra técnica que usan estas bandas de estafadores digitales son los Mensajes de Texto o SMS. A través de estos breves mensajes de texto, los inescrupulosos estafadores te ofrecen descuentos o te informan que has ganado un premio. Y para tener acceso o hacerlo válido, te invitan a ingresar a un enlace. Por supuesto, estos enlaces lo que generan es que, de inmediato, se instale en tu teléfono inteligente una aplicación capaz de acceder y copiar la información privada de tus claves o contraseñas de tarjetas de crédito para comprar online.

A pesar de la enorme cantidad de reportajes e instructivos para evitar esta clase de robos digitales -lo básico y elemental para no ser víctima de ello es no contestar llamadas ni abrir enlaces- seguimos viendo noticias de personas que terminan con serios problemas a causa de estos estafadores que trabajan día y noche para afinar sus estrategias tecnológicas y engañar a diestra y siniestra. Hay que estar muy atentos para no sufrir esta clase de atropellos delincuenciales que, generalmente, quedan siempre impunes.

EL LINK

http://www.elperuano.pe/noticia/204416-sepa-como-evitar-ser-victima-de-un-delito-informatico

EL DATO

  • De las llamadas exhaustivas al ámbito virtual, los estafadores cada vez buscan más métodos para engañar hasta al más precavido y obtener beneficios a costa de los demás. Si quieres aprender a no ser ingenuo y disfrutar de las ventajas que implica el realizar compras online, te daremos estos consejos para evitar fraudes en internet y que te ayudarán a mejorar tu experiencia como consumidor digital.
  • Por lo general, es posible que el mensaje esté a nombre de un familiar, conocido o incluso un funcionario en épocas de campaña. Por lo general, suelen pedirte que realices un depósito a ciertas horas y de forma urgente o, incluso, que te pidan tus datos personales para participar de una campaña online.
  • Si eres de los que se conectan por internet en sitios públicos, lo mejor es instalar un buen VPN para crear una conexión segura a través de las redes públicas y las redes domésticas. El VPN oculta tu actividad en línea y es capaz de protegerte contra los estafadores informáticos mediante el cambio de tu dirección IP.

Fuente: Consumidor Digital.com

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  • Evitar las estafas:Cambiando las clave
    s constantemente,no aceptar descono
    cidos en las redes sociales,use contra
    señas q’ no sean de fa’cil acceso,no comparta todo lo q’ recibe,analice y verifique la veracidad de la informacio’
    n antes de definirla,no publique todo lo q’ hace,ni lugares a los q’ va,denun
    cie y reporte situaciones q’ vulneren
    su integridad en entornos digitales.

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