Estimados docentes: Una de las etapas cruciales en nuestro trabajo como docentes es, sin lugar a dudas, la evaluación. Cómo determinar los avances de los estudiantes para dar soporte a quien vaya a un ritmo diferente del promedio, cómo promover a aquellos cuyo aprestamiento esté adelantado para no pierda interés en el reto permanente de aprender cosas nuevas. Y cómo expresamos eso en gráficos y valores ¿usamos letras, usamos números, una combinación alfanumérica? Estos debates educativos han llenado nuestras reuniones desde siempre.
Y hoy, en tiempos de coronavirus y educación a distancia, surge una nueva problemática en el ya azaroso tema de la evaluación. ¿Cómo vamos a hacer eso este año atípico de clases por zoom, tareas por correo electrónico y redes sociales, nula posibilidad de contacto presencial con los alumnos y los padres? El trabajo de los profesores ha sufrido una serie de cambios y, en algunos casos, se ha hecho más arduo y largo, debido a que aun no se terminan de adaptar ciertos procesos que van de lo administrativo a lo pedagógico, al nuevo lenguaje de lo digital.
Por eso es importante que nos mantengamos al tanto de las experiencias en otros sistemas educativos, ya que todos están atravesando situaciones similares. Aun en países con infraestructuras más preparadas para la formación online, el tema de la evaluación está generando múltiples dudas ante la imposibilidad de reabrir las escuelas como espacios físicos. Las tareas de estudiantes y maestros no son las mismas online, por lo tanto las evaluaciones tampoco podrán hacerse a la forma convencional para llegar a conclusiones confiables que nos permiten avanzar al siguiente nivel en cada curso o asignatura.
No es una situación de gravedad pero sí requiere de toda nuestra atención y, sobre todo, de mucha tolerancia y capacidad de adecuación. En eso los maestros somos expertos.
EL LINK
https://www.ambito.com/opiniones/docentes/es-posible-evaluar-los-alumnos-aislamiento-n5102213
EL DATO
Características de la evaluación formativa
- Posibilita actuar sobre el sujeto que aprende
- Permite observar con claridad la trayectoria que sigue un estudiante
- Es de carácter procesal y continua
- Permite perfeccionar procesos y resultados de aprendizaje
- Se utiliza como estrategia de mejora
- Su función es orientadora, motivadora y reguladora
Fuente: Web del Maestro CMF.com
La evaluación formativa, es sustantiva para
el aprendizaje a distancia «en línea», sin ella
e’ste difícilmente se lograria, se desempeña
casi siempre al final del curso, con el fin de
darle una calificación al aprendizaje alcanza
do, su función, es orientadora, motivadora y
reguladora, se utiliza como estrategia de mejora.