Estimados docentes: Uno de los aspectos más difíciles de adaptar a la continuidad educativa remota, en casa, tras el cierre de escuelas por el COVID-19 ha sido el de la evaluación y el seguimiento a los aprendizajes. La nueva realidad es, para los docentes, una desafiante tarea que exige mucho compromiso y dedicación, además del esfuerzo que traer como consecuencia más horas de trabajo, más planificación, menos tiempo para hacer cada cosa.

Por ello, desde diversos ámbitos se viene analizando el tema de la evaluación formativa –nombre con el cual estamos identificando esta forma de evaluar paso a paso, mientras vamos caminando, en lugar de la clásica evaluación que saca promedio en rangos medibles de tiempo que podían establecerse de acuerdo a los horarios que se cumplían en las instalaciones del colegio.

Del mismo modo, reflexionar sobre la importancia de obtener evidencia de lo aprendido, de manera distinta a la tradicional, es una nueva tarea que tenemos los maestros. ¿Es importante que los estudiantes, desde casa, desde un teléfono una videollamada, nos den esas evidencias? ¿Cómo evaluar, cómo hacer exámenes? La demostración de que nuestros estudiantes siguen el paso de las clases, en un esquema clásico de prueba-calificación, se hace más complicado en la educación remota. Y, si pensamos más allá, esas demostraciones resultan poco claras.

¿Cómo han resuelto esta situación? ¿Compartirían sus experiencias durante el cierre del 2020 con nosotros?

EL LINK

EL DATO

  • Pedimos evidencias no para saber si el estudiante hizo o no hizo la tarea asignada. Tampoco para saber solo si lo hizo bien o mal. No pedimos evidencias para demostrar que estamos trabajando.
  • En verdad, las pedimos para que los estudiantes nos demuestren qué y cómo están aprendiendo, qué tan lejos y qué tan cerca están de lo que esperamos de ellos y cómo podemos retroalimentar su desempeño.
  • La relevancia de una evidencia está determinada por el potencial de dar cuenta del desarrollo de las competencias planteadas en la experiencia de aprendizaje y, por supuesto, de combinar una serie de capacidades de esas competencias.

Fuente: Educacción Perú.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Evaluación Formativa, dependerá del ti
    po de evidencias q’se recojan y en la calidad
    de análisis, q’permiten q’profesores y estu
    diantes desarrollen.sus competencias.1)Los
    estudiantes, pueden observar logros, avan
    ces y dificultades. 2)Los profesores, pueden
    ajustar sus estrategias de enseñanza, dise
    ñar nuevas actividades, corregir su metodo
    logia, saber q’deben enfatizar, etc.

  • Es muy interesante los aporte que nos brindan en esta página y las oportunidades de información para mejorar nuestra practica pedagógica. En este trabajo remoto que desarrollamos los docentes con nuestro alumnos tiene más exigencias y limitaciones por causa de la conectivo, los maestros de tras de una computadora tiene muchos problemas de compartir los equipos tecnológicos con la familia, ya que todos estudian ,trabajan desde casa.
    Pero tenemos que aprontar y superar nuestros problemas, dedicarnos de lleno a nuestro trabajo con los estudiantes para lograr desarrollas las competencias propias de su edad, planteando experiencias de aprendizaje ,retos, evidencias,que me permitan ver los avances ,dificultades y que mejoras puedo hacer para lograr la competencia la retroalimentación es fundamental, por que podemos ingresar a los hogares de cada uno de nuestros estudiante y recoger información mucho más precisa, hacer la devolución de los aprendizajes observados en las evidencias enviadas, es muy importante también conocer quienes son nuestros aliados en casa, los padres, abuelos, tíos, hermanos, quienes apoyaran con el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, retos, evidencias que se solicita,ya que tengo a mi cargo niños(a) de 4 años que dependen de un adulto para lograr la competencia propia de su edad.

    • Estimada Prof. Elia, buenos días. Muchas gracias por leer y comentar esta publicación. Esperamos que el Baúl del Docente sea de su agrado y que nos ayude a compartirlo entre sus colegas y amigos. Aun cuando la pandemia nos ha impedido continuar con nuestras promociones y sorteos de libros, nos mantenemos publicando contenidos que sean útiles y veraces para la comunidad docente. Cualquier sugerencia y comentario, por favor, siéntase en plena libertad de hacérnoslo llegar.

      También estamos en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente

      Saludos,

Suscribase gratis al boletín electrónico