Estimados docentes: Al ser la evaluación una de las partes fundamentales para la medición de los aprendizajes, es en esta etapa del año en que se acercan los fines de curso y lecciones en toda Latinoamérica que se hace necesario reforzar nuestros conocimientos y estrategias para realizar este paso previo a las calificaciones y conclusiones, a puertas de cerrarse el segundo año de la educación remota en pandemia.
Las metodologías para evaluar aprendizajes de manera virtual o a distancia son moneda corriente para los docentes de la educación superior. Para nadie es un secreto que, en el campo de las universidades, esto de las clases no presenciales es todo, menos una novedad. Pero en la Educación Básica Regular para niños y adolescentes, sí constituye un reto pues todas las rutas de aprendizajes que conocemos se han modificado de manera radical con el cierre masivo de escuelas a raíz de la crisis sanitaria.
Por ello, Baúl del Docente desea compartir con la mayor cantidad de colegas posibles, todas las informaciones, recomendaciones y técnicas que van apareciendo en internet sobre el tema de la evaluación a distancia, revisando previamente el contenido para garantizar una orientación que sea verificable y, sobre todo, útil.
Quedamos atentos a sus consultas y recomendaciones, maestros.
EL LINK
EL DATO
- Considera crear una guía por adelantado con aportes de los estudiantes. Hacerlo los empujará a reflexionar y pensar críticamente acerca de su conducta, y también ayuda a que acepten más fácilmente las reglas en este nuevo escenario.
- Considera usar evaluaciones de desempeño en que los estudiantes demuestren sus nuevos conocimientos en un producto, como una investigación, portafolio, proyecto, experimento, prototipo o incluso una situación real.
- Considera usar un software de prueba o supervisión que te permitirá hacer preguntas aleatorias, bloquear accesos a redes sociales y buscadores web, e incluso prohibir las impresiones y tomar capturas de pantalla del contenido del examen.
Fuente: Turnitin.com
Se trata de una evaluacio’n de uso formal
q’ se pone en la pra’ctica,tareas representa
tivas.Los resultados suelen proporcionar
medidas cuantitativas,opiniones de los es
tudiantes,sugerencias e incluso un registro
de la sesio’n en el formato en q’ se esta
blezca, de a cuerdo a las necesidades de
los alumnos.