Estimados docentes: No todo lo que circula por internet es verdad. Sobre todo cuando se trata de noticias científicas, de política, de sociedad y farándula. ¿Por qué? Porque al ser un espacio de libre acceso y libre publicación, las páginas web y las redes sociales son puertas abiertas para toda clase de intenciones. Desde las genuinas informaciones apegadas a la veracidad hasta los engaños para confundir, desviar la atención, crear cortinas de humo y manipular a las mayorías, que viven pegadas a sus teléfonos móviles.
Las noticias falsas han existido desde siempre, en el campo periodístico. Lo único que han hecho es trasladarse al espacio virtual y extender, de esa manera, sus posibilidades de conseguir sus oscuros propósitos. Porque la difusión de noticias ha dejado de ser exclusividad de los profesionales en periodismo o comunicaciones. Ahora cualquier persona, partido político, empresa o institución, puede publicar y crear corrientes de opinión sobre cualquier tema. Eso es peligroso, muy peligroso.
Por eso es necesario que sepamos detectar las noticias falsas y no compartir ni difundir, sin verificar primero, todo lo que nos llegue por correo, internet o perfiles en redes.
EL LINK
EL DATO
Cinco consejos…
- Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
- ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
- ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
- ¿La noticia está «pidiendo» que creas en ella o «muestra» por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
- Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias «bomba» en el calor del debate.
Fuente: BBC.com
Buena información. Nos alerta. Felicitaciones. Se tiene que vivir con responsabilidad. No encuentro explicación a la razón de mentir. Tenemos que ser sinceros, porque hace bien a uno mismo y a las personas que reciben la información.
Las noticias falsas, tienen por objetivo, ma
nipular nuestras emociones, crear indigna
cio’n hacia algo o alguien con el fin de q’ el q’lo lee lo comparta, en resumen, conseguir
el mayor impacto sobre la gente. Las fake
news, han crecido a un ritmo sorprendente,
ya q’ todo lo q’ circula por Internet es ver
dad en noticias científicas, políticas, etc.