Estimados docentes: Este domingo 28 de julio el Perú conmemora 203 años de la proclamación de su independencia del Imperio Español. Es la fecha nacional del país de Machu Picchu y Mario Vargas Llosa. Y sus habitantes se aprestan, como cada año, a recibir sus Fiestas Patrias con una combinación de patriotismo y superficialidad comercial, propia de estos tiempos en todas partes del mundo. ¿Cómo se viven las Fiestas Patrias en el Perú?

Para empezar, además de ser feriado el día central, el 28 de julio, lo es también el día siguiente, el 29, por lo que los trabajadores de los sectores privado y público cuentan con lo que se conoce como “fin de semana largo” para descansar, viajar -en los casos en que sus condiciones económicas lo permitan- o simplemente pasear por las calles y plazas más tradicionales de cada región, donde suelen organizarse ferias gastronómicas, artesanales. Las ciudades principales del país, las que tuvieron especial importancia en aquella gesta emancipadora, como Lima (la capital), Cajamarca o el Cusco, viven con especial emoción y dinamismo las Fiestas Patrias.

Desde el ámbito de lo formal, esos dos días el país entero luce embanderado por ordenanzas municipales, todas las casas, edificios, oficinas públicas y privadas colocan el pabellón nacional en señal de celebración. Asimismo, el 28 de julio el país espera, con atención, el Mensaje a la Nación de su presidente. Este año, se han anunciado marchas ciudadanas de opositores al gobierno actual por lo que se verán redobles de seguridad en calles y plazas. Al día siguiente, 29 de julio, se realiza el Desfile o Parada Militar, que suele ser ocasión para que grandes y chicos aprecien la capacidad de las fuerzas armadas, que desfilan en un paseo acondicionado en una avenida central, para que sea visto por todos en vivo y por televisión.

En Lima se desarrolla, durante la temporada de Fiestas Patrias -desde quincena de julio hasta la primera semana de agosto, aproximadamente- la Feria Internacional del Libro, un evento que congrega a familias enteras, jóvenes y profesionales de todos los campos en torno, básicamente, a la actividad editorial. Pero, como ocurre en otras ciudades, en esta Feria no solo se puede comprar libros y asistir a eventos académicos sino que además hay otras actividades como exhibiciones, conversatorios, pabellones de curiosidades y conciertos. También puede uno disfrutar de comidas tradicionales y pasar un día entero en medio de un ambiente colorido y festivo.

Las ferias del libro han reemplazado a la recordada Feria del Hogar, más orientada a la venta de electrodomésticos y artículos de toda clase, desde ropa hasta muebles, donde también había conciertos, actividades para niños y juegos mecánicos. También en estas fechas llegan varios circos a las ciudades más grandes, un clásico entretenimiento para las familias, una tradición que se sigue en el Perú desde la década de los años sesenta (la Feria del Hogar también se hizo en esos años, hasta la mitad de los noventa).

Para los amantes de la cultura y la historia, además de la Feria del Libro se promueve la visita a museos, que abren sus puertas durante la semana de Fiestas Patrias. Esta es una ocasión especial para que estimulemos a los padres de familia para que lleven a nuestros alumnos durante sus vacaciones a los principales museos y luego podemos hacer un trabajo dinámico sobre esas experiencias.

EL LINK

EL DATO

  • Existen una serie de actividades que los peruanos aún realizan y mantienen vigentes pese al trascurso de los años. Estas expresiones también unen a los visitantes extranjeros y a aquellos que vieron al territorio nacional como un nuevo hogar.
  • Las Fiestas Patrias se celebran en todo el mes de julio, temporada en la que se recuerda la independencia del Perú y que muestra el orgullo de sus habitantes por haber nacido en este país que conserva el legado heredado de los antepasados que lucharon para conseguir una autonomía y mantener una democracia que vele por el bienestar de los ciudadanos.
  • Los festejos por el 28 y 29 de julio también permiten que se active el turismo, promoviendo la visita a los mejores lugares turísticos, a los cuales puedes acceder sin hacer una gran inversión de dinero.

Fuente: Infobae.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico